• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La angustia e inseguridad ha aumentado entre los familiares de los manifestantes presos, quienes se encuentran preocupados por el asesinato, por impacto de bala de Eddy Montes en la cárcel La Modelo, en Tipitapa.

Los familiares de los prisioneros exigen la inmediata liberación de todos los manifestantes detenidos y que se garantice la seguridad de los mismos antes de su liberación.

El pasado jueves, durante un supuesto amotinamiento dentro de las celdas de La Modelo, resultó con una herida de bala Eddy Montes Praslin, de 57 años, quien también tenía nacionalidad estadounidense y falleció luego de ser trasladado a un hospital.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó que al menos 32 manifestantes presos también resultaron heridos.

Mientras, la abogada Yunarki Martínez, defensora de la prisionera Irlanda Jerez, confirmó que su cuerpo se encontraba lleno de moretones, luego que las custodias del penal de mujeres la arremetieran en su contra y también golpearon a la prisionera Kenia Gutiérrez.

Por su parte, Daniel Esquivel, esposo de Irlanda Jerez, señaló que los manifestantes detenidos, ni siquiera presos están seguros.

“Sobre el caso de Eddy Montes, puedo decir que fue un acto de cobardía, un manifestante indefenso, supongo que trató de defenderse ante amenazas; sin embargo, se debe de investigar muy bien ese caso, es algo muy doloroso porque además de estar detenidos, los están matando”, dijo.

Esquivel aseguró a El Nuevo Diario que Jerez ha recibido amenazas de muerte directas por las custodias.

“Tengo entendido que después de la última visita familiar, por la tarde fue golpeada, no hemos podido hablar con ella ni saber cómo está”, expresó.

Temen por sus vidas

Lucía Ubau Hernández, madre de la periodista Lucía Pineda Ubau, manifestó que siente preocupación de que ocurra un episodio similar en La Esperanza, como el que ocurrió en La Modelo.

“Aunque Lucía esté aislada, una bala perdida puede alcanzarla; o bien, decir eso, ningún reo y rea están seguros en los sistemas penitenciarios y, por tanto, demando la libertad absoluta e inmediata de Lucía y de todos los presos”, expresó.

Agregó que siente mucha consternación, dolor y repudio por la forma desmedida en la que actuó la Policía en el caso de Montes.

Lucía Ubau Hernández. Archivo/END

“Hay muchas formas de sofocar cualquier acción violenta en la cárcel, menos matando sin razón, me parece irracional”, expresó vía telefónica, Lucía Ubau Hernández, madre de la periodista Lucía Pineda Ubau, haciendo referencia al asesinato de Eddy Montes.

Por su parte, Juan Zeledón, padre del estudiante de Contabilidad detenido, Dilón Zeledón Ramos, de Matagalpa, tiene visita este lunes por la mañana en La Modelo y también se encuentra preocupado porque su hijo aparece en la lista de los reos heridos y no ha podido comunicarse con él.

“Después de lo que ocurrió el jueves yo estoy preocupado por mi hijo, el viernes vine a La Modelo para saber de él, porque aparece en la lista de los golpeados, pero hasta este lunes sabré de él, si es que no tengo inconveniente para verlo”, señaló.

Desde la detención de Dilón Zeledón, en junio de 2018, sus familiares han denunciado que ha sido víctima de maltrato físico, sicológico e incluso sufrió de perdida de la audición, tras recibir una golpiza que le afecto el oído derecho.

UNAB

Jesús Tefel, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, indicó que como organización están respaldando al Comité Pro Liberación de Presos y acompañándolos en las diferentes gestiones que realicen con respecto a las liberaciones.

“Obviamente ya sabíamos que las cárceles no eran seguras, pero con lo que sucedió a don Eddy, pues puso al sistema penitenciario en el ojo de la lupa a nivel mundial y hay que aprovechar ahorita para meter toda la presión posible y que eso que ocurrió no se vuelva a repetir”, expresó Tefel.

La UNAB convocó el pasado viernes 17 de mayo a una conferencia en donde exigían la inmediata liberación de todos los manifestantes presos en un lapso de 72 horas.

La Unidad aseguró que tocarán puertas y estarán presionando a través de la Alianza Cívica y el Comité Internacional de la Cruz Roja para la inmediata liberación de los manifestantes presos.