• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) esperará a que el Gobierno libere a la mayoría de los manifestantes detenidos, para volver a la mesa de negociación, afirmó Carlos Tünnermann, miembro de la organización opositora.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Tünnermann aseguró que mientras no vean un gesto del Gobierno por cumplir los acuerdos firmados, posiblemente la Alianza no continuará en las reuniones en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

A la pregunta de que si la decisión de no asistir a las negociones es permanente, el académico respondió que lo van a decidir este lunes.

“Vamos a decidir en qué momento, porque para volver a la mesa tiene que ser acompañado de algún gesto del Gobierno que nos convenza de que tiene la voluntad política de cumplir”, expresó, agregando que eso puede ser la liberación de los prisioneros.

Dijo que esperan a partir del viernes que el Gobierno haga gestos de buena voluntad en relación a la salida de los manifestantes presos.

“Vamos a una reunión con el pleno de la Alianza para evaluar la situación, para examinar si hay algún gesto de parte del Gobierno y todos los miembros de la Alianza deben participar en la decisión que vamos a tomar”, declaró.

Insistió en que tienen una lista de 232 personas detenidas que fue conciliada con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que con solo una señal del Gobierno podrían estar libres.

Eddy Montes. Archivo/END

En la lista de liberación estaba Eddy Montes, quien fue asesinado el pasado jueves en la cárcel La Modelo, durante un ataque de los guardias del sistema penitenciario.

“Si el Gobierno hubiera dado las instrucciones de liberarlo, este señor no hubiera perecido ni la mayoría de los detenidos habrían sido golpeados”, destacó.

En la OEA

A criterio de Tünnermann, la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el tema de la crisis de Nicaragua, el martes, fue convocada a raíz del asesinato de Montes y espera una condena al gobierno de Daniel Ortega.

“En la muerte de este señor ocurren algunas agravantes, ya que la Constitución Política dice que el sistema carcelario debe ser para rehabilitación y que los detenidos deben recibir tratamiento humanitario”, manifestó.

Aseguró que esperan más condenas para el Gobierno debido a esta muerte, aunque algunos países como EE. UU. ya se han pronunciado de forma bilateral

Dijo que la solicitud del Gobierno hacia la Alianza para que pida el levantamiento de sanciones contra funcionarios del Gobierno, debe ser el remate de las negociaciones.

“Una vez cumplido todo el proceso de negociación, sobre todo, el tema que están en la agenda y acordado los procesos de implementación de los protocolos respectivos y cumplidos los acuerdos, entonces es que se procedería a hacer un llamamiento a la no aplicación de sanciones al pueblo en general, nunca a sanciones individuales a personas señaladas de violación de derechos humanos y corrupción”, puntualizó.