• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

José Pallais, miembro del equipo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia manifestó este lunes que el Gobierno de Nicaragua sigue sin mostrar voluntad de encontrar una solución a la crisis que vive el país desde el año pasado, por lo que se esperan que mañana la Organización de Estados Americanos (OEA) emita una resolución “contundente”.

De acuerdo con Pallais, la sesión de la nueva sesión de la OEA surge como consecuencia de la muerte del manifestante Eddy Montes, quien falleció al recibir un disparo en las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo.

El miembro de la Alianza Cívica además destacó que el Gobierno tampoco muestra interés en hacer una investigación neutral que determine como ocurrieron los hechos que provocaron en la muerte de Eddy Montes, quien tenía ciudadanía estadounidense.

“La muerte de Montes tiene que repercutir como ya lo está haciendo en el sentimiento de los nicaragüenses y a nivel internacional. No existe voluntad absoluta del Gobierno por solucionar está crisis y quedó en evidencia al haber rechazado la propuesta de los testigos y acompañantes de liberar a partir del primero de mayo a los presos políticos", expresó Pallais.

Al ser consultado sobre si este hecho pueda acelerar la aplicación de sanciones al Gobierno nicaragüense por parte de los Estados Unidos, Pallais respondió: "imagino que sí".

"Cuando se asesina a un ciudadano de un país y por las declaraciones que hemos visto del Departamento de Estado, de diferentes funcionarios, evidencia que hay una molestia y es lógico que se exija una investigación imparcial con participación internacional como lo ha pedido la Alianza", enfatizó Pallais.

Según Pallais a pesar de las demandas de distintos sectores que exigen una investigación imparcial por la muerte de Eddy Montes, no hay muestras de que se quiera hacer. “Lo que vemos y percibimos es que hay voluntad (del Gobierno) de continuar encubriendo estas gravísimas violaciones a los derechos humanos", denunció.

Para Pallais, la sesión del Consejo Permanente de la OEA de mañana es consecuencia de lo ocurrido en La Modelo.

"Esa convocatoria se generó a consecuencia de este asesinato y por la violencia contra los presos políticos en la cárcel, además de impedir el culto, el ingreso a los templos en Matagalpa y La Catedral de Managua, secuestro de personas, destrucción de vehículos de miembros de la Alianza Cívica como se dio ayer en Matagalpa, todos estos acontecimientos, evidencian que aquí no hay ninguna voluntad de resolver la crisis, sino la voluntad de permanecer en el poder basado en el abuso del poder", señaló Pallais.

De acuerdo con Pallais, además de esperar una resolución de la OEA en la sesión de mañana, también se contemplan más sanciones en contra del gobierno.

"Ha habido voces también en Europa que apuntan en la necesidad se condenar y seguir incluso sancionando a este Gobierno ante la reiterada muestra de falta de voluntad para resolver la crisis", valoró.

El miembro de la Alianza explicó que la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) envió un documento a los diferentes cancilleres en la OEA detallando las violaciones que se cometieron el jueves pasado en La Modelo, y que la Alianza tiene comunicación permanente con el organismo.

Este lunes la Alianza Cívica se reúne para avaluar la continuidad en la mesa del diálogo con el Gobierno.

"Los nicaragüenses y muchos en la Alianza nos preguntamos qué sentido tiene continuar hablando con una parte que no tiene voluntad de resolver los problemas, que no muestra compromiso para que los nicaragüenses vivan en paz y con respeto de los derechos humanos, de la libertad, la justicia y la democracia", añadió Pallais.