• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El número de manifestantes lesionados el pasado jueves en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, aumentó a 92, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH dijo que se presentaron al penal para continuar recepcionando denuncias de familiares de manifestantes y de esa manera conocieron de “primera mano” que los afectados no son 20 como se conoció de manera preliminar, sino 92.

Según un comunicado del Ministerio de Gobernación el incidente en el que murió el manifestante Eddy Montes y otros reos resultaron heridos, se dio por un motín de los presos dentro del penal, pero hasta el momento se desconoce una versión detallada de cómo ocurrieron los hechos.

De acuerdo a Pablo Cuevas, el caso de mayor gravedad después de la muerte de Eddy Montes Praslin, es el del docente monimboseño Gabriel Leónidas Potoy, quien presenta golpes en diferentes partes del cuerpo.

Según la CPDH, debido a los golpes el profesor de Monimbó no puede caminar y otros encarcelados debieron cargarlo hasta el área de visitas.

A Gabriel Potoy la Fiscalía lo acusa de robo agravado, secuestro simple, lesiones leves, torturas y entorpecimiento de servicios públicos.

Familiares de manifestantes presos / Bismarck Picado El abogado de la CPDH dijo que a la fecha hay varios manifestantes que no han sido atendidos como se debe y otros que necesitan tomografías y placas.

De acuerdo con Pablo Cuevas, el día del incidente, el Comité de la Cruz Roja Internacional habilitó una sala para atender a los heridos, pero que ahora se hace necesario valorarlos por un médico.

El viernes por la tarde un grupo de madres logró ver a sus hijos presos y al salir, aseguraron que sus parientes les comentaron que la presencia de Cruz Roja Internacional evitó que hubiesen más fallecidos.

Tanto la muerte de Eddy Montes como la agresión en contra de los demás manifestantes ha sido condenados por distintos organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Mañana la OEA abordará este tema en una sesión especial y se espera que se emita una resolución en contra del Gobierno de Nicaragua por violaciones a los derechos humanos .