• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un equipo jurídico de abogados expertos en derecho penal presentará este martes la "ruta jurídica" para lograr la libertad de los manifestantes presos y demostrar que no es necesaria una ley de amnistía para alcanzar ese objetivo.

"Se trabajó un documento de índole jurídico para lograr que se resuelva la libertad (de los manifestantes presos) sin esperar más tiempo a través de una vía estrictamente jurídica y no política o amnistía", dijo el abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El documento será presentado mañana a la opinión pública luego de meses de trabajo de un equipo de abogados que labora en la defensa de los manifestantes presos.

"El documento lo elaboraron los abogados y abogadas de manifestantes presos, unos 20 abogados penalistas trabajaron en el mismo. Como grupo nos venimos reuniendo desde septiembre del año pasado, no tenemos local, ni presupuesto para eso", dijo por su parte el abogado Maynor Curtis, del equipo de juristas que trabajó el documento.

Los detalles de esa "ruta jurídica" se conocerán mañana durante una actividad que está planificada para tal fin, explicó Julio Montenegro.

Información sigue inconclusa

Las circunstancias de la muerta de Eddy Montes en el centro penitenciario La Modelo aún no se esclarecen, dijo Julio Montenegro, de la CPDH.

"Don Eddy sufrió un disparo no sabemos todavía de que tipo. Unos hablan que por la espalda, otros dicen que por la parte de la ingle. Pero falta tener esa información", dijo esta mañana Montenegro.

Aún no se sabe con exactitud "cuál fue el impacto de salida y cuál de entrada y si debidamente eso se debió a un forcejeo a otra situación", señaló Montenegro.

Lamentó que "no hay apertura para que organismos de derechos humanos puedan constatar, ver cuáles son las condiciones (de los manifestantes presos) sabemos que son más de 30 personas afectadas, heridas, pero como organismo no se nos da apertura. Tenemos que esperar información más concreta del Estado", aseveró.

Julio Montenegro, abodado de la CPDH. Archivo/ENDEl reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, murió después de recibir un disparo por parte de un centinela del Sistema Penitenciario.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, el reo murió cuando recibía atención médica en un hospital de Managua, luego de recibir un disparo por parte de un custodio de La Modelo.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, pidió una investigación inmediata, exhaustiva y transparente sobre la muerte a tiros de Eddy Montes, reo de ciudadanía norteamericana, en la cárcel La Modelo en Tipitapa, el jueves.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA condenó la muerte del reo, igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).