•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de 100 manifestantes presos ha sido excarcelado este lunes, según el Ministerio de Gobernación de Nicaragua. 

De acuerdo con un comunicado emitido esta tarde por el Ministerio de Gobernación, la liberación de los manifestantes fue una decisión unilateral del Gobierno y participaron como observadores, los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Según la nota de prensa, las personas excarceladas encontraban detenidas por “haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”.

Las 100 personas fueron excarceladas bajo la medida de convivencia familiar u otras medidas cautelares, según el comunicado.

Estas personas excarceladas este lunes se suman a al menos otras 200 que han recibió arresto domiciliar en el contexto de las negociaciones del diálogo que iniciaron el pasado 27 de febrero, pero que permanecen suspendidas.  

Luis Almagro, Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo en un tuit que saluda la liberación de los manifestantes presos políticos en Nicaragua y solicita al gobierno que libere a los que aún permanecen encarcelados.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció piendiendo al Gobierno informar la situación jurídica de las personas que fueron excarceladas.

“La CIDH llama a liberar inmediatamente a los demás nicaragüenses detenidos y enjuiciados arbitrariamente en el marco de la crisis de Derechos Humanos”, dijo Almagro

La excarcelación de este grupo de manifestantes se da luego de que el pasado fin de semana el reo Eddy Antonio Montes falleciera tras recibir un disparo por parte de un centinela dentro de las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, en un supuesto motín que tenían los reos dentro del penal.       

Entrada del Sistema Penitenciario La Esperanza. Archivo/ENDLa Comisión Permanente de Derechos Humanos informó hoy que producto de los hechos violentos registrados el fin de semana en este penal, 92 reos resultaron heridos. 

Esta excarcelación además se da luego de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocara a consensuar entre distintos sectores un paro nacional para exigir la liberación de todos los “presos políticos”. 

Durante las negociaciones del diálogo el Gobierno de Nicaragua se comprometió a liberar de forma definitiva a todos los manifestantes y anular todos los procesos legales en su contra en un lapso de 90 días.

El tiempo estipulado para la liberación de todos los manifestantes vence el próximo 18 de junio y hasta el momento los juicios contra los manifestantes que han sido excarcelados no han sido anulados.

La comunidad internacional y organismos de derechos humanos han llamado al Gobierno de Nicaragua a liberar a todos los manifestantes presos.

Esta excarcelación, además se da un día antes de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis del país.