• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

María Adilia Peralta Cerrato, de 30 años, esposa del líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Cristhian Rodrigo Fajardo Caballero, de 37 años, aparece en la lista de los 100 manifestantes excarcelados este lunes.

A María Adilia Peralta la esperaban más de 50 personas.

Peralda pidió la libertad de todos los reos y denunció que en el penal los maltrataban.

Dijo que en ocasiones llegaron a levantarla por las madrugadas y que estaba triste porque al salir de la cárcel La Esperanza, se encontraría con su pareja Cristhian Fajardo, quien también permanece encarcelado por participar en las protestas antigubernamentales.

A María Adilia Peralta la habían detenido junto a su pareja en julio del año pasado, cuando intentaban ingresar a suelo costarricense por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
Peralta, quien ejercía como abogada, fue declarada culpable por crimen organizado en calidad de coautora y aunque aún no ha sido sentenciada, la Fiscalía solicitó 37 años de cárcel para ella.

Junto a María Adilia Peralta y su esposo también fue condenado el hermano de Cristhian, Santiago Fajardo.

Para los hermanos Fajardo el Ministerio Público solicitó 42 años de prisión por los delitos de terrorismo, crimen organizado, financiación del terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Los hermanos Fajardo, quienes fueron declarados culpables por el juez noveno de distrito de juicio de Managua, Edgard Altamirano, continúan en prisión luego de 10 meses de haber sido capturados.

Cristian y Santiago Fajardo y María Adilia Serrato, fueron declarados culpables a pesar de que los siete testigos presentados por el Ministerio Público no pudieron identificarlos en las actas de reconocimiento y tampoco ubicarlos en los relatos acusatorios.

Antes de ser detenidos, María Adilia Peralta y su esposo ya habían sufrido el ataque de parapolicías el 18 de julio pasado, cuando un hotel de su propiedad, ubicado en Masaya, fue incendiado en presencia de policías, según las denuncias de los testigos.

El incendio ocurrió días después de que Fajardo denunciara que Masaya establecería "un gobierno popular".

Los 100 manifestantes excarcelados este lunes se suman a otros 200 que han recibido arresto domiciliar u otras medidas cautelares desde el pasado 27 de febrero cuando iniciaron las negociaciones del diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

María Adilia Peralta Cerrato (c). Archivo/END

La excarcelación de estos 100 manifestantes se da luego de que la semana pasada el reo Eddy Montes falleciera al recibir un disparo por parte de un centinela del Sistema Penitenciario La Modelo, en un hecho en el que también resultaron lesionados otros 92 presos, según la comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH).