•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una hija del manifestante Eddy Montes sostuvo que lo mataron a balazos el pasado jueves en la cárcel Modelo porque era un testigo clave en el asesinato de Lenin Díaz Mendiola, ocurrido el año pasado en Matagalpa.

“El 16 de mayo asesinaron a mi padre porque también era un testigo clave de un asesinato (de Lenin Mendiola) y era un activista contra el gobierno nicaragüense por no garantizar los derechos humanos a sus ciudadanos”, dijo Jefté Montes, hija de Eddy Montes, en su cuenta de Twitter.

En una serie de publicaciones, en las cuales critica el inusual despliegue policial que hubo el fin de semana en Matagalpa, a causa del sepelio de su padre, Jefté Montes rechaza lo que ocurre en Nicaragua.

“Desafortunadamente mi papá era un preso político en Nicaragua. Fue acusado falsamente de ser un terrorista y de matar a personas inocentes. Lo que llevó a su secuestro y arresto en octubre de 2018”, dijo la joven en Twitter.

En octubre, la Policía Nacional presentó a Montes en Managua como “un terrorista”. Desde entonces estaba en prisión, hasta que el pasado jueves murió a balazos en la cárcel Modelo, en un hecho por el que las autoridades han emitido un solo comunicado, sin aclarar quién disparó.

El caso despertó indignación en Nicaragua y el domingo, durante el sepelio de Montes, una multitud acompañó el féretro y criticó al gobierno por lo que sucede en Nicaragua.

Uno de los tuits de Jefté Montes, hija de Eddy Montes. Cortesía/END

“Justicia para Eddy Montes”, “Eddy Montes: presente” entonaban las personas que asistieron a los funerales, el domingo en Matagalpa.

“Mi padre era un veterano de la Marina y una persona que amaba de todo corazón a Nicaragua y a los Estados Unidos. Se mantuvo fiel a sus principios, lo que lo inspiró a estudiar leyes y convertirse en un abogado, para defender los derechos humanos de los nicaragüenses. Él solo quería una Nicaragua libre de opresión”, escribió Jefté Montes.

En uno de sus últimos tuits, Jefté Montes pide que se proteja a su madre, a quien considera en peligro tras el asesinato del manifestante en la cárcel Modelo.

Eddy Antonio Montes Preslin, de 57 años y ciudadano estadounidense, había sido reportado como desaparecido en octubre del año pasado, pero poco después la Policía Nacional lo presentó como terrorista.

Una nieta de Montes, de nombre Andrea, también dedicó un tuit al protestante.

“Mi abuelito era inocente y lo asesinaron. Lo que él sufrió es desagradable. Los medios de comunicación deben informar que lo que ocurre en Nicaragua no es correcto, es injusto y desagradable. Larga vida a Eddy Montes”, publicó Andrea, quien acompañó sus pensamientos con una fotografía de Montes vestido con uniforme militar.

El caso Mendiola

Conocidos de Montes sostienen que era un testigo clave en el asesinato de Lenin Mendiola, ocurrido el 11 de agosto pasado en Matagalpa.

A Mendiola lo mataron a balazos cerca de la Alcaldía de Matagalpa, cuando una manifestación opositora pasaba por el lugar.

Por ese crimen han sido declarados culpables cinco personas de Matagalpa, pese a que la defensa criticó que un juez no permitiera presentar una serie de videos y fotografías que demostraban la inocencia de los procesados.

Condena por muerte de Montes

Por otro lado, tras la muerte a balazos de Montes, ha habido una condena generalizada.

El tuit de una nieta de Eddy Montes. Cortesía/END

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) han condenado la muerte de Eddy Montes.

También se pronunciaron al respecto la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que demandan una investigación transparente por lo ocurrido.