•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fundación Violeta Barios de Chamorro condenó este lunes la muerte del manifestante Eddy Montes, quien falleció el pasado jueves al recibir un disparo por parte de un centinela del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, y solicitó a las autoridades, realizar una “investigación exhaustiva”.

“Nos solidarizamos con los familiares y amigos de Montes por su sensible pérdida, y condenamos las agresiones que sufrieron los manifestantes presos de ese mismo día; con un saldo de noventa heridos y lesionados, en un evento que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional atribuyen a un amotinamiento, mientras que las víctimas indican que se trató de un ataque dirigido”, expresa el comunicado emitido por la fundación. 

La fundación Violeta Barrios de Chamorro además invitó a solidarizarse este 30 de mayo con las madres que han perdido a sus hijos durante la crisis.

“En vísperas del 30 de mayo, día de las madres, Fundación Violeta Barrios Chamorro invita a toda Nicaragua en unidad nacional; a expresar su solidaridad a las familias nicaragüenses que perdieron, un hijo, una hija, un pariente, un amigo, estudiante, obrero, profesional; asesinados durante las distintas marchas cívicas, en las que las consignas y las banderas azul y blanco, fueron dispersadas por el estruendo de las balas”, expresa el comunicado de la fundación.

De acuerdo con la fundación, a un año de la crisis sociopolítica, esta ONG ha contabilizado más de mil violaciones a la libertad de prensa. Además demandaron la libertad de todos los “presos políticos”, en especial para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa del clausurado canal 100% Noticias.

Funeral de Eddy Montes, Jorge Ortega.  La Fundación Violeta Barrios de Chamorro también exigió justicia por el periodista Ángel Gahona, quien fue asesinado a balazos el 21 de abril del 2018, cuando cubría las protestas antigubernamentales en la ciudad de Bluefields. 

Según la fundación además denunció la situación de los medios de comunicación independiente que han sido “confiscados” y allanados por agentes policiales como el Canal 100% Noticias, las instalaciones de Confidencial, Niú, Esta Semana y Esta Noche.

La fundación además denunció el bloqueo aduanero que sufren los periódicos El Nuevo Diario y La Prensa, a quienes les tienen retenida materia prima desde hace varios meses.