•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El paramédico de Masaya, Chester Navarrete, fue recibidos entre música y alegría, luego de ser excarcelado en la tarde de este lunes.

Navarrete era parte de los 100 manifestantes que fueron excarcelados por las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional.

Poco antes  de las tres de la tarde, el Ministerio de Gobernación dio a conocer una lista de las excarcelados, al momento de difundirlas, dos microbuses y varias camionetas que ya habían sido enviados a entregar casa a casa a los manifestantes presos.

A Chester Navarrete sus familiares lo recibieron con música testimonial, globos y banderas de Nicaragua colgadas en la puerta principal.

La llegada de Chester captó la atención de sus vecinos, que al verlo, se acercaron a saludarlo.

Chester Navarrete fue excarcelado este lunes. Bismarck Picado/ENDNavarrete aseguró que el resto de opositores que aún permanecen recluidos en la Modelo, tienen el ánimo fuerte y que el fallecimiento de Eddy Montes Praslín, de 57 años, les afectó mucho hasta provocarles lágrimas.

Denunció que aún hay reos que necesitan atención médica.

A María Adilia Peralta la esperaban más de 50 personas.

Peralda pidió la libertad de todos los reos y denunció que en el penal los maltrataban.

Dijo que en ocasiones llegaron a levantarla por las madrugadas y que estaba triste porque al salir de la cárcel La Esperanza, se encontraría con su pareja Cristhian Fajardo, quien también permanece encarcelado por participar en las protestas antigubernamentales.

De acuerdo con un comunicado emitido esta tarde por el Ministerio de Gobernación, la liberación de los manifestantes fue una decisión unilateral del Gobierno y participaron como observadores, los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

María Adilia Peralta fue liberada este lunes. Bismarck Picado /ENDSegún la nota de prensa, las personas excarceladas encontraban detenidas por “haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”.

Las 100 personas fueron excarceladas bajo la medida de convivencia familiar u otras medidas cautelares, según el comunicado.

Estas personas excarceladas este lunes se suman a al menos otras 200 que han recibió arresto domiciliar en el contexto de las negociaciones del diálogo que iniciaron el pasado 27 de febrero, pero que permanecen suspendidas.