• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Para Jefté Montes, hija de Eddy Montes, el manifestante ultimado por un impacto de bala el jueves pasado en la cárcel La Modelo, de Tipitapa, el crimen de su padre a manos de un oficial del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) fue realizado, porque él era testigo clave en el asesinato de Lenín Díaz Mendiola, ocurrido el año pasado en Matagalpa.

“El 16 de mayo (del 2019) mi padre (Eddy Montes) fue asesinado, porque también fue un testigo clave de un asesinato y fue un activista contra el Gobierno nicaragüense por no dar a sus ciudadanos sus derechos humanos”, aseguró Jefté Montes, en su cuenta de Twitter.

El juicio al que hace referencia Jefté Montes es en el que el Ministerio Público acusa a Abbud Montoya Vivas, John Amort Páiz, Rogelio Gámez Martínez y Noel Valdez Rodríguez.

El jueves último cuando se conoció la noticia del crimen de Eddy Montes Praslin, Leyla Prado abogada dela Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señaló que el reo, quien ostentaba la nacionalidad estadounidense, estaba ofrecido como testigo de descargo; es decir, como testigo de la defensa.

La abogada de la CPDH señaló que Eddy Montes, quien el pasado domingo recibió cristina sepultura en su natal Matagalpa, después de ser ofrecido como testigo en el referido juicio, fue acusado de haber participado en la quema del plantel de la alcaldía de esa ciudad.

Esta versión es ratificada por Jefté Montes en red social de Twitter, donde indica que su padre fue arrestado en octubre del 2018 “siendo acusado falsamente de ser un terrorista y de matar a personas inocentes. Lo que llevó a su secuestro y arresto”.

A Eddy Montes la Fiscalía le seguía un proceso judicial en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital a cargo del juez Melvin Leopoldo Vargas García donde le imputó los delitos de terrorismo, daño agravado, incendio, obstrucción de servicios públicos y uso de armas restringidas.

Amó a Nicaragua y a Estados Unidos

Jefté Montes destaca en su mensaje que su padre era un veterano de la Marina de los Estados Unidos y que amó de corazón a Nicaragua y a esa poderosa nación al cual siempre consideró su segunda patria.

“Mi padre defendió sus principios que lo inspiraron a estudiar derecho y convertirse en abogado para defender los derechos humanos de los nicaragüenses. Él solo quería que Nicaragua estuviera libre de opresión”, subraya Jefté Montes.

En su mensaje por Twitter, Jefté Montes pide justicia para su padre, pero también oraciones para su madre, agregando que su progenitora también podría estar en peligro.