•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El  10 de noviembre del 2018, Chéster Emanuel Navarrete, de 24 años, fue capturado por las autoridades que lo señalaron de incurrir en delitos graves, como terrorismo y robo agravado, pero este joven asegura que fue por hacer lo que mejor sabe, curar personas heridas.

Antes de ser encarcelado, estuvo en el Benemérito Cuerpo de Bomberos durante 6 años. Primero, lo arrestaron por dos días. Después, mientras departía con unos amigos en un restaurante de Nindirí, fue capturado.

Este lunes por la tarde, tras 6 meses en prisión, regresó a su hogar y fue recibido con globos, música y consignas antigubernamentales.

¿Cuál es tu situación legal?

Sigue el proceso, mis cargos son terrorismo, portación ilegal de armas, secuestro simple y robo agravado.

Chéster Navarrete brindó primeros auxilios a manifestantes heridos en Masaya y este lunes pudo retornar a su casa después de estar 6 meses prisionero. AFP/END

¿Cómo te enterás que serías excarcelado?

Estaba cocinando en la galera y nos llamaron. Por una lista nos convocaron y dijeron que teníamos una visita especial, eso nos sorprendió porque no nos tocaba. Cuando estábamos en el área de visitas, nos dicen que nos cambiemos de ropa y eso me asustó porque creí que por lo que pasó el 16 de mayo nos mandarían a la galería donde están los reos comunes, pero cuando firmamos unos papeles supimos que saldríamos.

¿El 16 fue el día que murió Eddy Montes, cómo ocurrieron esos hechos?

Ese día llegaron a provocarnos como siempre, nos jocharon y nosotros respondimos a ellos. Como respondimos con protesta, ellos respondieron con balas de goma, con ataques de armas, como AK-47, y así fue como impactaron a don Eddy. Los funcionarios rafagueaban hacia nosotros. No tiraban balas de goma sino tiros. A unos 12 metros de donde yo protestada estaba don Eddy y luego escuché que le habían dado.

¿Y vos cómo reaccionaste al saber que él estaba herido?

Así como murió don Eddy pudo haber sido uno de nosotros. Cuando escucho que le dieron, mi reacción fue correr hacia donde él y prestarle atención, porque en eso soy bueno y precisamente por eso estuve y sigo preso. En las protestas en Masaya, en los enfrentamientos, yo hice eso.

¿Al observar que Eddy está herido y disparaban creíste en algún momento que habría más muertos?

Una vez que vi a los funcionarios y a la policía, porque habían policías, entrar al área donde estábamos nosotros, mi primera impresión es que nos iban masacrar a golpes, podría decirte que ese día vi la muerte más de dos veces, por los disparos y el maltrato que hubo.

¿Cuál es el estado de salud de los manifestantes que han quedado en La Modelo?

Hay reos que tienen contusión en el tórax y golpes politraumatizados. Hay otros que tienen problemas de hipertensión y diabetes y necesitan atención médica inmediata. Yo te podría decir que hay más de 100 personas lesionadas.

Tras el ataque, ¿recibieron atención médica?

El ataque cesó porque la Cruz Roja Internacional estaba ahí. Los custodios y policías salieron del perímetro nuestro por ellos, sino hubiesen seguido ahí y quizás nos hubiesen matado a golpes. La Cruz Roja se metió a nuestro perímetro y ahí fue cuando los funcionarios (custodios) se salieron. En ese momento sí hubo atención médica, pero necesitan otra revisión.

¿Qué te provoca, saber que te liberan cuatro días después de la muerte de Eddy Montes?

Primeramente felicidad por estar con mi familia, con mis amigos, mi pueblo de Masaya, pero a la vez tristeza por la muerte de don Eddy. La pérdida de don Eddy fue un golpe fuerte, don Eddy no murió, a don Eddy lo mataron.

Navarrete muestra una de las partes donde lo golpearon. AFP/END

¿Te parece que los reos opositores están siendo utilizados?

Claro que sí. Y así lo sentimos porque Ortega quiere que los organismos cedan en algo, quiere que cedan ante una dictadura que reprime, pero eso no se va a dar. Vamos a seguir condenando y pedir más sanciones.

Con lo ocurrido el 16 de mayo, ¿cómo se la pasan los manifestantes?

El día se pasa con miedo, incertidumbre y dolor por la muerte de Eddy Montes.

Se han dado varias excarcelaciones, ¿ustedes tienen idea cuál es el criterio de selección que utilizan las autoridades para enviarlos a sus casas?

Es la fecha y no sabemos por qué unos reos salen y otros no. Desconozco cómo funciona, porque hay grupos que enfrentan el mismo caso y unos son liberados y el resto se queda. En mi caso; por ejemplo, hoy salimos tres y todavía falta uno.