•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea (UE) ha instado a las autoridades de Nicaragua a llevar a cabo una "investigación exhaustiva" de la muerte del prisionero opositor Eddy Montes, fallecido al recibir un disparo por un custodio del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo.

Un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) recordó este martes que Montes fue “asesinado” el pasado 16 de mayo al recibir un tiro en la prisión en la que se encontraba confinado en Nicaragua, "un país que ha venido experimentando una grave crisis política con intensa violencia y represión desde abril de 2018". "Su muerte sucedió en circunstancias que no están claras.

Es importante recordar que, como prisionero, el señor Montes se encontraba bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias", indicó el portavoz este martes. "Por ello, la UE espera una investigación exhaustiva", concluyó.

El ciudadano nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, de 57 años, falleció de un disparo el jueves pasado en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, ubicado 23 kilómetros al noroeste de Managua.

El viceministro de Gobernación nicaragüense, Luis Cañas, explicó que recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los custodios, tras un intento de motín, sin embargo los manifestantes que fueron excarcelados este lunes dieron otra versión de los hechos.

Distintos organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos han demandado a las autoridades de Nicaragua una investigación independiente de la muerte de Eddy Montes.

Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 325 muertos desde abril del año pasado, mientras que el Gobierno solo 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.