•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Abogadas y abogados defensores de los manifestantes presos en Nicaragua, presentaron este martes una serie de propuestas de rutas jurídicas para su liberación absoluta.

Esto se da debido a que la mayoría de los manifestantes excarcelados tienen libertad condicionada y los juicios en su contra continúan, a pesar de que en los acuerdos firmados en la mesa de negociación entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno, se especifica que todos los manifestantes serían liberados de forma definitiva y los procesos judiciales se anularían.  

El documento elaborado por el claustro de abogados defensores de manifestantes presos titulado "Rutas de Salida Legal para la liberación definitiva de las personas presas políticas”, está siendo presentado en un hotel de Managua.  

El documento brinda salidas jurídicas específicas contempladas en el ordenamiento jurídico de Nicaragua que garantiza "liberación definitiva, segura y con garantías", teniendo en cuenta los expedientes y la etapa procesal de los reos.

La propuesta jurídica de los defensores  rechaza la amnistía como salida política legislativa.

Al iniciar la presentación del documento se pidió un minuto de silencio por la muerte de Eddy Montes, quien falleció al recibir un disparo por parte de un custodio del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo.

Presentación de rutas jurídicas para liberar a manifestantes / Lester Arcia La abogada María Asunción Moreno, afirmó que la propuesta está fundada en los acuerdos ya firmados y en base a las leyes que contempla el ordenamiento jurídico.

"No deben quedar antecedentes y todas las personas liberadas en la actualidad no pueden ser apresadas nuevamente”, explicó la abogada.    

Según el documento, las vías de ordenamiento jurídico para liberar los manifestantes,  son planteadas para sean efectivas antes del vencimiento del plazo de 90 días establecido en los acuerdos firmados en las negociaciones del diálogo. 

"Lo que se requiere es voluntad de ejecutar esa rutas", señaló el abogado Boanerges Fornos. 

Asedio policial durante presentación de ruta jurídica para liberar a manifestantes / Nayira Valenzuela Por su parte el papá de Yubrank Suazo al escuchar la propuesta señaló que "en este contexto hay otro factor, deberíamos de tener aquí la parte económica, porque el pobre es el problema que más lo atañe".  

Mientras se presentaba la ruta para la liberación de los manifestantes, oficiales de la Policía Nacional se ubicaron alrededor del edifico en el que se realizaba la acuidad.