•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanas (OEA) aprobó este martes la resolución presentada por el Grupo de Trabajo para Nicaragua que pide la libertad de todos los manifestantes detenidos en el contexto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril del año pasado. 

Unión Europea pide a Nicaragua una investigación exhaustiva por muerte de Eddy Montes

El Nuevo Diario comparte un minuto a minuto de la sesión de la OEA sobre Nicaragua.

02:02 El presidente del Consejo Permanente de la OEA da por finalizada la sesión sobre la crisis de Nicaragua. 

01:58  Toma la palabra el jefe de gabinete de la OEA, quien pide al Gobierno de Nicaragua cumplir con los compromisos adquiridos en el diálogo. 

“La situación de Nicaragua continua siendo una situación especial para el hemisferio, es imperativo que se respeten los derechos de los nicaragüenses y que sean liberados todos los presos políticos, Nicaragua requiere toda la atención y la muerte de Eddy Montes que es una muerte violenta debe ser esclarecida, es necesaria la máxima promoción de los derechos, es necesario avanzar en los procesos de democracia. Hacemos un nuevo llamado a cumplir los compromisos adquiridos en el diálogo, es fundamental que en el contexto de estos acuerdos se de la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos”.     

Jefe de gabinete de la OEA / END 01:47 pm El representante de Nicaragua en la OEA vuelve a rechazar la resolución de Nicaragua y dice que dicho documento es “una muestra de injerencia para continuar promoviendo la desestabilización interna del país”.

01:46 pm Toma la palabra la delegación de Uruguay y pide que organismos internacionales de derechos humanos regresen al país.

01:41 pm  La representante de Costa Rica toma la palabra y pide a los países miembros de la OEA tomar medidas para encontrar una solución a la crisis de Nicaragua.  

Representante de Costa Rica en la OEA / END  “Hoy la OEA le ha dicho al pueblo de Nicaragua no están solos. La comunidad interamericana ha sido paciente, ya hay demasiadas madres que han llorado, miles de jóvenes que han visto truncados sus sueños, no se puede negar la necesidad de tomar medidas, para que los nicaragüenses puedan retomar la paz y la democracia”.

01:39 pm Colombia también condena la muerte del manifestante Eddy Montes y hace un recuento de los acontecimientos ocurridos en Nicaragua en el último año. 

01:33 pm  Toma la palabra la delegación de Chile, quienes denuncian que la represión contra los manifestantes en Nicaragua no cesan. El representante de este país asegura que a pesar de la insistencia de la OEA en Nicaragua no hay avances en el respeto a los derechos humanos, la democracia y las elecciones libres y trasparentes. 

“Hemos conocido lamentables hechos de acciones represivas, queremos insistir en la liberación de todos los presos políticos, así como el respeto a todas las libertades ciudadanas en especial la libertad de expresión.

01:30 pm El representante de Ecuador condena la muerte de Eddy Montes y pide al Gobierno de Nicaragua adoptar las recomendaciones de la resolución aprobada hoy.

01:20 pm Toma la palabra la representante de Argentina y muestra su preocupación sobre la crisis de Nicaragua. 

“No fue posible hablar con el Gobierno, porque el Gobierno no acepta hablar con el Grupo de Trabajo, el artículo 20 (artículo 20 de la Carta Democrática) está en marcha, no podemos negar la existencia del proceso y tampoco vamos a negar el proceso de diálogo, pero sabemos también que ese diálogo está estancado”.

Argentina denunció que en Nicaragua “sigue la tortura contra los presos” y hace referencia a la muerte del manifestante Eddy Montes y pide una investigación.

“Más que Nunca Nicaragua necesita de esta organización para encontrar una solución pacífica, cuánto más vamos a esforzarnos, estamos poniendo hasta la última gota de nuestro esfuerzo para lograrlo, pero necesitamos que el Gobierno nicaragüense haga movimientos concretos, creíbles e inmediatos”.  

01:17 pm El representante de Estados Unidos ante la OEA toma la palabra y hace un recuento de las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Nicaragua y asegura que su país sigue respaldando el diálogo.

Representante de Estados Unidos en la OEA / END “El Gobierno busca ganar tiempo”. Estados Unidos además condenó la muerte del manifestante Eddy Montes. 

01:15 pm El representante de Brasil condena los hechos violentos ocurridos en el último año en Nicaragua y la muerte de Eddy Montes. 

Brasil además recordó a la estudiante brasileña que fue asesinada el año pasado en Managua. 

“Es inaceptable que el Gobierno actúe de manera arbitraria y que no pueda garantizar la seguridad a sus ciudadanos”.

01:10 pm Varios representantes de los países miembros de la OEA inician un debate para contextualizar los acontecimientos ocurridos durante el año de crisis que enfrenta Nicaragua.  

01:06 El presidente de Consejo Permanente de la OEA, Carlos Trujillo da por concluida la sesión extraordinaria sobre Nicaragua.  

01: 05 pm La resolución presentada por el Grupo de Trabajo para Nicaragua ha sido aprobada con 20 votos a favor, 10 abstenciones, tres votos en contra y una ausencia. 

01:00 pm El presidente del Consejo Permanente de la OEA llama a votación nominal para aprobar resolución presentada por el Grupo de Trabajo. 

12:52 pm Toma la palabra la delegación de Nicaragua en la OEA y reitera el rechazo a la sesión convocada por Canadá. 

“Reiteramos todos los esfuerzos de nuestro Gobierno de promover la paz y de cumplir los acuerdos de la mesa de diálogo”. 

El representante de Nicaragua hizo un recuento de los “logros” en las negociaciones del diálogo y dijo que en el contexto de negociaciones han excarcelado a 336 personas y que las que quedan detenidas serán liberadas a más tardar el 18 de junio, día en que vence el plazo del proceso de liberación.   

12:50 pm  La delegación de República Dominicana pide a las autoridades de Nicaragua liberar a los manifestantes y respetar los derechos humanos, este país además mostró su respaldo a la resolución del Grupo de Trabajo de la OEA. 

“El verdadero diálogo solo puede prevalecer con el respete de los derechos humanos, nuestro país suma su voz por los cientos de víctimas por la violencia en Nicaragua, incluyendo la muerte del prisionero político Eddy Montes”. 

Representante del Gobierno de Nicaragua en la OEA / END

12:49 pm Toma la palabra el representante de Bolivia y pide a la OEA apoyar el proceso de diálogo en Nicaragua. 

12:45 pm Toma la palabra la delegación de San Cristóbal y Nieves y hace una comparación de la crisis de Nicaragua con la crisis de Venezuela y pide a la OEA buscar una solución pacífica a la crisis.

“Vista la secuencia de eventos en Venezuela, hay que buscar la conciliación, no tenemos que apurarnos a tomar decisiones defectuosas, tal vez ha llegado el tiempo de llegar a cuerpos más adecuados para abordar estas situaciones con diálogo”. 

12:40 pm La representación del Gobierno de Nicaragua en la OEA solicita votación nominal de la resolución que presentó el Grupo de Trabajo.

12:33 pm Toma la palabra el representante de Chile y en nombre del Grupo de Trabajo de la OEA presenta la resolución que se espera aprobar hoy. 

La resolución de la OEA contempla la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, permitir el trabajo efectivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dar curso a las medidas institucionales necesarias que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, y permitir el retorno de los exiliados con garantías y seguridad.

Carlos Trujillo, presidente de Consejo Permanente de la OEA 12:33 pm El representante del Gobierno de Nicaragua en la OEA rechaza la anuencia de la sesión del Consejo Permanente. 

12:30 pm El presidente de Consejo Permanente de la OEA, Carlos Trujillo, toma la palabra y presenta el orden del día.    

Según expertos el  Gobierno de Nicaragua llega en una “posición muy complicada” tras la muerte de Eddy Montes.

Durante esta sesión de la OEA aprobó una resolución que establece “continuar con la apreciación colectiva sobre la situación en Nicaragua, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana, y presentar este tema a la Asamblea General en junio de 2019”.

OEA aborda crisis de Nicaragua / Archivo La propuesta fue presentada por la delegación de Canadá, que preside el Grupo de Trabajo de la OEA para tratar la crisis de Nicaragua.