•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución para demandar al gobierno de Nicaragua liberar "incondicionalmente" antes del 18 de junio a todos los manifestantes, permitir el reingreso de la CIDH y celebrar elecciones adelantadas, justas y transparentes.

El gobierno nicaragüense rechazó la sesión de la OEA y defendió su gestión durante la crisis, aunque la mayoría de Estados miembros en el organismo continental reiteró su preocupación por lo que sucede en este país centroamericano y pidieron un "diálogo efectivo y de buena fe".

En la actualidad, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se retiró del diálogo con el gobierno, demandando la liberación completa de todos los manifesatntes y en rechazo a la muerte a balazo en la cárcel Modelo del protestante Eddy Montes. 

Este es el proyecto presentado por Canadá y aprobado este martes en la OEA:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA SITUACIÓN EN NICARAGUA

(Presentado por la Misión Permanente de Canadá)

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

RECORDANDO las resoluciones del Consejo Permanente CP/RES. 1108 (2172/18), “La situación en Nicaragua”, del 18 de julio de 2018, y CP/RES. 1109 (2175/18), “Grupo de Trabajo para Nicaragua”, del 2 de agosto de 2018;

TENIENDO EN CUENTA los cuatro informes presentados por el Grupo de Trabajo para Nicaragua al Consejo Permanente y los informes presentados por el Secretario General el 11 de enero de 2019 y el 26 de abril de 2019; y

CONSIDERANDO el proceso y los pasos establecidos en los artículos 18, 19 y 20 de la Carta Democrática Interamericana y la apreciación colectiva en curso sobre la situación en Nicaragua,

La Alianza Cívica exige al gobierno liberar a los manifestantes. EFE/END

RESUELVE:

REITERAR la preocupación de la comunidad interamericana por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y su apoyo a una solución pacífica a la crisis política en ese país.

INSTAR a las partes a que avancen en un diálogo efectivo y de buena fe mediante la implementación por parte del Gobierno de las siguientes medidas:

La liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación.  Esta liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación.

Permitir el trabajo efectivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de sus mecanismos en Nicaragua, incluido el MESENI, y otorgarles todas las garantías necesarias para el cumplimiento de su mandato.

La OEA pide al gobierno de Nicaragua permitir el ingreso de la CIDH. Archivo/END

En colaboración con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, dar curso a las medidas institucionales necesarias que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, de conformidad con los estándares internacionales, con la participación de observadores electorales independientes, incluida la Organización de los Estados Americanos.

Garantizar la libertad de expresión y de prensa, permitir el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, cesar las detenciones arbitrarias y garantizar la labor independiente de organizaciones y defensores de derechos humanos.

Garantizar el regreso y permanencia seguros, sin represalias, a todas las personas que fueron forzadas a abandonar Nicaragua como resultado de la actual crisis.

CONTINUAR con la apreciación colectiva sobre la situación en Nicaragua, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana, y presentar este tema a la Asamblea General en junio de 2019.

La OEA sesionó este martes por la crisis en Nicaragua. Archivo/END

La posición del gobierno

El gobierno de Nicaragua, durante la sesión de la OEA, sostuvo que solo hay 138 manifestantes presos, tras la excarcelación de 336 personas.

“A la fecha se han excarcelado 336 de estas personas (manifestantes), quedando pendientes, para cumplir antes del 18 de Junio, 132 excarcelaciones adicionales”, sostuvo el gobierno.

La más reciente excarcelación, ocurrida el lunes, se dio cuatro días después de que en la cárcel La Modelo mataran a balazos a Eddy Montes Praslin, un caso que generó condena nacional e internacional.

Esa excarcelación también se aprobó un día antes de una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual los Estados miembros demandaron la liberación de todos los manifestantes.

Los funerales de Eddy Montes, en Matagalpa. El manifestante murió a balazo el pasado jueves en la cárcel Modelo. EFE/END

Los organismos defensores de derechos humanos calculan que desde el estallido de la crisis en Nicaragua, en abril de 2018, son más de 700 los manifestantes excarcelados.

En un diálogo nacional, la Alianza Cívica y el gobierno de Nicaragua conciliaron una lista de manifestantes presos y en marzo firmaron un acuerdo para liberarlos a todos a más tardar el 18 de junio.

Hasta ahora, sin embargo, el gobierno ha otorgado diferentes medidas cautelares a los protestantes. Según se conoce, ninguno ha sido liberado por completo.