•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes que dará seguimiento y brindará orientaciones a los 100 manifestantes excarcelados el pasado 20 de mayo.

El CICR indicó que participó como observador en ese proceso de excarcelación.

Estas 100 personas estaban apresadas por participar en las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en Nicaragua en abril del 2018 y el gobierno les otorgó la medida cautelar de casa por cárcel.

“En seguimiento a la liberación por parte del Gobierno de Nicaragua de 100 personas detenidas por ‘haber cometido delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública’, que se dio el pasado 20 de mayo, y en la que el CICR actuó como observador, empezaremos a llamar a los exprivados de libertad por teléfono para darles seguimiento y orientaciones”, indicó el CICR esta mañana, mediante un comunicado en sus redes sociales.

En su pronunciamiento de hoy, el CICR dice que “en caso (de) que los exprivados de libertad no tuvieran o no hubieran dado un número de teléfono al momento de ser registrados por el CICR, o si este número de teléfono cambió, agradecemos que se comuniquen con nuestra misión en Managua, dejando su nombre completo y un número de teléfono donde los delegados del CICR los podrán contactar”.

El pasado 27 de marzo el gobierno firmó con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en una mesa de diálogo, el acuerdo para la liberación de las personas apresadas en el marco de las protestas antigubernamentales, en el cual el CICR participaría como facilitador.

El acuerdo de liberación vence el 18 de junio. La Alianza Cívica ha reclamado al gobierno liberar a 232 personas que estaban en una lista conciliada.

El gobierno dijo hoy que solo le resta liberar a 132 encarcelados y la Alianza Cívica aún no se pronuncia al respecto.

No obstante, integrantes de la Alianza Cívica han dicho que la actuación del CICR como “observador” de la excarcelación no se sujeta al convenio firmado, que indica que ese organismo internacional debe ser facilitador.