•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Jefté Montes, la hija del fallecido manifestante opositor Eddy Montes Praslin, arribó este mediodía a Nicaragua, procedente de los Estados Unidos, confirmó El Nuevo Diario.

Tras su arribo, sus familiares, quienes la esperaban en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, la trasladaron a la ciudad de Matagalpa.

“Ahorita no daré entrevistas, acabo de venir. Quiero pasar un poco de tiempo con la familia, especialmente por lo que pasó el fin de semana. Es algo duro, cuando esté lista hablaré con ustedes”, manifestó Montes al ser abordada por El Nuevo Diario.

Los familiares que la recibieron tampoco quisieron brindar declaraciones.

En días recientes, Montes a través de su cuenta de twitter denunció que el crimen contra su padre a manos de custodios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) se dio porque este era testigo clave en el asesinato de Lenín Díaz Mendiola, ocurrido el año pasado en Matagalpa.

“El 16 de mayo (del 2019) mi padre (Eddy Montes) fue asesinado, porque también fue un testigo clave de un asesinato y fue un activista contra el gobierno nicaragüense por no dar a sus ciudadanos sus derechos humanos”, aseguró Jefté Montes en un tuit.

En otro mensaje dijo que a su padre lo habían acusado injustamente por el delito de terrorismo y de supuestamente matar personas inocentes.

Jefté Montes sostiene que su padre era testigo clave en el asesinato de Lenín Díaz Mendiola. Oscar Sánchez/END

El  pasado jueves, tras conocerse el incidente en la cárcel Modelo, que costó la vida a Montes, la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Leyla Prado, dio a conocer que el protestante estaba ofrecido como testigo de la defensa en el caso del asesinato de Díaz Mendiola.

La abogada de la CPDH aseguró que a Montes las autoridades nicaragüenses lo acusaron de participar en la quema del plantel de Matagalpa, después de ser ofrecido como testigo en el juicio de Lenín Díaz Mendiola.

La versión de Prado la ratificó Jefté Montes en su momento, quien tuiteó que su padre, en octubre de 2018, estaba “siendo acusado falsamente de ser un terrorista y de matar a personas inocentes. Lo que llevó a su secuestro y arresto”.

Al occiso Eddy Montes la Fiscalía le imputó los delitos terrorismo, daño agravado, incendio, obstrucción de servicios públicos y uso de armas restringidas.

Una familiar recibe con un abrazo a Jefté Montes. Oscar Sánchez/END

El occiso nació el 13 de marzo de 1963 en Matagalpa. Allí cursó su primaria, en el Colegio San Luis, y obtuvo hace un par de años el título de licenciado en ciencias jurídicas, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

En 1975, cuando tenía 12 años, emigró a Estados Unidos y cuando alcanzó la mayoría de edad se hizo ciudadano estadounidense y se enlistó en el ejército.

En 2006 regresó a Nicaragua para reclamar una propiedad, una finca en la Dalia.

En octubre pasado lo detuvieron y el pasado jueves murió a balazo en la Modelo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, Montes, de 57 años, resultó herido durante un “forcejeo" con personal de seguridad con intención de quitarle el arma. Luego lo trasladaron a un hospital, donde falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación.

La versión oficial, sin embargo, ha sido desmentida por otros manifestantes, quienes dicen que sufrieron un ataque.

Los organismos defensores de derechos humanos también han puesto en duda la versión oficial, tomando en cuenta que desde hace meses se denuncia que los manifestantes están en condiciones inhumanas en la prisión.