•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Familiares de Eddy Montes, quien falleció el pasado 16 de mayo luego de recibir un balazo por parte de un custodio del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, enviaron a El Nuevo Diario, un comunicado de los médicos que realizaron la autopsia privada a su pariente, quienes desmienten la versión del Ministerio de Gobernación.     

En un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Gobernación asegura que “los familiares del preso, solicitaron que en presencia de ellos se realizara reconocimiento médico y comprobación de los hallazgos de la autopsia, contratando a los médicos privados: Julia María González, Médica Especialista en Patología y Medicina Legal, José Luis Borgen Rayo, Cirujano Urólogo y Francisco Ortega Guzmán, Médico General, quienes expresaron que la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal, cumplió con los estándares forenses internacionales y coincidieron con los hallazgos de la autopsia”, sin embargo los médicos desmintieron esta versión. 

“Ningún médico de los que participamos en la autopsia independiente, lo hemos hecho bajo contrato. Acompañamos a los familiares en su dolor y conforme a nuestra vocación de servicio a la población, actuamos de forma voluntaria sin percibir honorario alguno. Desmentidos todo lo expresado en este comunicado inmoral y tendencioso emitido por el Ministerio de Gobernación. Aún no hemos recibido el reporte preliminar ni el definitivo de la autopsia hecha por el Instituto de Medicina Legal y tampoco está terminado el reporte de la autopsia independiente”, informaron los médicos a través de un comunicado compartido a El Nuevo Diario por los familiares de Eddy Montes.

Los médicos que practicaron la autopsia al cuerpo de Eddy Montes, además responsabilizaron a Gobierno de Nicaragua por cualquier agresión en su contra que pueda registrarse en los próximos días. 

“Hacemos responsable al Gobierno de Nicaragua de cualquier represalia en contra de la doctora Julia González (forense), doctor José Luis Borgen Rayo (cirujano asistente) y el doctor Francisco Ortega (médico y asesor legal), por la manipulación tendenciosa del comunicado del Ministerio de Gobernación al ponernos en riesgo de agresiones físicas o legales. Reiteramos nuestra vocación de servicio al pueblo de Nicaragua sin discriminación política, ideológica o de otra índole”, expresaron los médicos.  

Francisco Montes, primo de Eddy Montes declaró a El Nuevo Diario que los resultados de la autopsia privada aún no han sido revelados, por lo que el comunicado de Gobernación es inconsistente. 

"El Ministerio de Gobernación sacó un comunicado diciendo que los doctores que realizaron nuestra autopsia están de acuerdo con la que ellos han hecho, cuando todavía no han salido los resultados de la autopsia que nosotros hicimos", aclaró Francisco Montes.   

Funeral de Eddy Montes / Jorge Ortega Según Francisco Montes, su familia aún está a la espera de que les entreguen los resultados de la autopsia que es una de las razones por las cuales Jefté Montes, hija del Eddy montes, se encuentra en Nicaragua.  

La muerte de Eddy Montes ha causado condena internacional y según su hija Jefté Montes, lo mataron porque era un testigo clave en el asesinato de Lenin Díaz Mendiola, ocurrido el año pasado en Matagalpa.

La organización de Estados Americanos (OEA) solicitó hoy al Gobierno de Nicaragua realizar una investigación exhaustiva para esclarecer la muerte de  Eddy Montes.