•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, acusados por presunto terrorismo, cumplen este martes cinco meses de estar recluidos en una prisión de máxima seguridad, y sus familiares preguntan por qué el Ejecutivo se ha ensañado contra ellos. 

"Miguel Mora y Lucía Pineda cumplen cinco meses de estar apresados por el simple hecho de informar", denunció en una declaración la también periodista Verónica Chávez, esposa del director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, Miguel Mora.    

"¿Por qué se han ensañado con ellos? Ciento cincuenta días de tenerlos en celdas inhumanas, ¿por qué? Informar no es delito", señaló.

Chávez indicó que tanto su esposa como Pineda, de nacionalidad nicaragüense-costarricense y jefa de prensa de 100 % Noticias, "son periodistas, no delincuentes".

"No los tengan más de rehenes. Libérenlos ya", clamó la periodista, al recordar los cinco meses que llevan en prisión sus colegas.   

Miguel Mora, periodista preso en Nicaragua / Archivo

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau están detenidos desde la noche del 21 de diciembre tras el allanamiento del canal 100% Noticias, y enfrentan cargos por "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

El canal 100% Noticias fue allanado por la Policía Nacional ese día, al tiempo que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

El juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, también emitió una orden de captura en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, que transmitían programas en 100% Noticias y se marcharon al exilio.