Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

La cantidad de accidentes de tránsito se redujo durante los primeros cinco meses del año, pero los muertos aumentaron, lo que estadísticamente alcanza niveles peligrosos, reconoció la comisionada Mercedes Amador, segunda jefa de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

Según las cifras policiales, hasta mayo de este año hay 147 personas fallecidas en accidentes de tránsito, 44 muertos más que la cantidad registrada durante el mismo período del año anterior.

“La peligrosidad aumenta por la cantidad de muertos”, aclaró Amador, quien participó junto a la jefa de la Policía del Distrito Cuatro, comisionada mayor Fátima Flores, en la promoción de un centenar de estudiantes de diferentes centros escolares, como brigadistas escolares de tránsito.

Según Amador, este año se han registrado en todo el país 8 mil 991 accidentes, pero el año pasado la cantidad llegó a los nueve mil 190. “Hay 199 accidentes menos”. A pesar de eso, la cantidad de víctimas alcanzó las mil 589.

De acuerdo con las estadísticas mostradas por Amador, Managua se ubica como el departamento donde más se registran accidentes, con 5 mil 753, le siguen Matagalpa, León, Masaya y Chinandega.

En peligrosidad, las cifras siempre son encabezadas por Managua, donde los accidentes provocaron la muerte de 44 personas hasta mayo de este año. Matagalpa tiene a 26 muertos, Estelí 21 y Masaya 20 muertos por colisiones.

Brigadas escolares

La comisionada Amador destalló que en todo el país, la Dirección de Tránsito espera conformar 190 brigadas escolares territoriales, cuyos miembros son capacitados en los conceptos básicos de educación vial, los tipos de vehículos, diferentes tipos de vías y las normas de circulación peatonal.

El objetivo, según la segunda jefa de Tránsito Nacional, es que los estudiantes tomen conciencia sobre la seguridad vial y la protección de su vida, y que promuevan en su familia, en la comunidad y en sus centros de estudios, la educación vial.