•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Evelia Lira, vicealcaldesa del municipio de La Trinidad en Estelí, denunció este martes que oficiales de la Policía Nacional, intentaron detenerla luego de que participó en el recibimiento de los manifestantes que fueron excarcelados ayer.  

La vicealcaldesa de La Trinidad denunció que fue retenida por fuerzas policiales cuando caminaba por una calle, pero que debido a la presión de los pobladores de la zona fue liberada minutos después. 

De acuerdo con Evelia Lira, ella se dirigía hacia las instalaciones de la alcaldía de su municipio cuando fue interceptada por los uniformados.  Elvira Lira, vicealcaldesa de La Trinidad

De acuerdo con la denuncia de la vicealcaldesa, los policías querían que se subieran en contra de su voluntad a la tina de una patrulla policial y luego la empujaron, lo que le ocasionó golpes.

Evelia Lira dijo que increpó a los uniformados “que ni muerta” se subiría a la patrulla ya que no estaba cometiendo ningún delito porque “las calles no tienen dueño”, además les recalcó que ella es una autoridad.

La vicealcaldesa  manifestó que la acción policial en su contra es un “atropello más a los derechos humanos”.

Evelia Lira reiteró que las personas excarceladas “son inocentes, trabajadores, personas que se dedican al comercio, cualquiera se alegra al verlos y más después de ocho meses de estar fuera de La Trinidad y con la zozobra de que morirían en la cárcel, igual que el señor (Eddy) Montes”. 

Familiares de los manifestantes excarcelados en La Trinidad, denunciaron que un fuerte contingente policial quiso impedir el recibimiento, sin embargo la población de este municipio no mostró miedo al salir a saludarlos. 

Francisco Javier Dávila y su hijo Francisco Javier Dávila Pineda junto a Byron de Jesús Molina, a quienes detuvieron en septiembre del año pasado, son los reos originarios de La Trinidad que fueron excarcelados ayer. 

En el municipio de Estelí fueron excarcelados los manifestantes Daniel Picado Castillo, de 34 años y el taxista Rubén Guido. 

A Daniel Picado lo había capturado en febrero de esta año y lo acusaban de estar vinculado al caso de unas bombas artesanales que fueron lanzadas en la alcaldía y casas de simpatizantes del Gobierno en este municipio, según el excarcelado también querían vincularlo a los tranques.