•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confirmó que de la lista de manifestantes presos conciliada con el gobierno en el diálogo, hay 132 que no han sido excarcelados, y criticó al Ejecutivo por resistirse a consensuar nombres de más protestantes en prisión.

En un comunicado, el gobierno nicaragüense sostuvo este martes que la excarcelación del lunes responde a una medida unilateral y agregó que cumplirá los acuerdos firmados con la Alianza Cívica.

“A la fecha se han excarcelado 336 de estas personas (manifestantes), quedando pendientes, para cumplir antes del 18 de junio, 132 excarcelaciones adicionales”, sostuvo el gobierno.

La más reciente excarcelación, ocurrida el lunes, se dio cuatro días después de que en la cárcel La Modelo mataran a balazos a Eddy Montes Praslin, un caso que generó condena nacional e internacional.

Esa excarcelación también se aprobó un día antes de la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual los Estados miembros demandaron la liberación “incondicional” de todos los manifestantes en Nicaragua.

“Faltan (excarcelar a) 132 de la lista conciliada, así es; pero hay otra serie de presos políticos que el gobierno no ha contribuido a que se concilien… La Alianza exige que sean liberados por cuanto no hay duda de su condición de presos políticos”, declaró José Pallais, negociador por esta organización opositora.

Los organismos defensores de derechos humanos calculan que desde el estallido de la crisis en Nicaragua, en abril de 2018, son más de 700 los manifestantes arrestados.

Y es sobre esa cifra que el gobierno se resiste a continuar conciliando nombres, dijo Pallais.

En el diálogo nacional, la Alianza Cívica y el gobierno de Nicaragua firmaron un acuerdo para liberarlos a todos a más tardar el 18 de junio.

Hasta hoy, el gobierno ha otorgado diferentes medidas cautelares a los protestantes excarcelados; ninguno ha sido liberado por completo.

El caso Montes

Pallais afirmó que dentro de la lista conciliada de presos estaba Eddy Montes, el hombre a quien mataron de un balazo la tarde del jueves en la cárcel La Modelo.

Cárcel La Modelo. Archivo/END

“La Alianza mantiene que se debe sacar de las cárceles a los 132 (manifestantes preso) de la lista conciliada, pero no puede permanecer ningún preso político, independientemente del carácter que le quiera dar el gobierno, no pueden permanecer en prisión”, reiteró Pallais. 

“El 18 de junio estas personas deberían estar liberadas, el gobierno debe comunicar que ya están liberadas y asegurar la cancelación de los expedientes y el cierre de los procesos”, añadió.

En la excarcelación del lunes, Pallais explicó que 99 personas eran parte de la lista de presos conciliados, y uno no era reconocido por el gobierno como un “preso político”.