Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Seis huracanes amenazarán el territorio nacional durante la presente temporada de meteoros, pero dos de ellos serán intensos, de acuerdo con las previsiones hechas por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Alejandro Rodríguez, Director Ejecutivo del Ineter, confirmó que para esta temporada se esperan 12 tormentas tropicales, seis de las cuales serán huracanes. “No necesariamente tienen que tocar territorio nacional”, aclaró el funcionario, pero señaló que entrarán por el Caribe. Esa cantidad de huracanes, según Rodríguez, “están dentro de lo normal”.

Rodríguez, junto al director ejecutivo de Sinapred y de la Defensa Civil, confirmó la existencia de un Plan Contingente ante intensas lluvias. El coronel Mario Perezcassar, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, confirmó que el plan deberá responder ante cualquier emergencia por muy grave que ésta sea. “Pretendemos que su intervención sea de la forma más oportuna, eficiente y eficaz”.

El Plan contempla la identificación de mil 61 puntos críticos en los 153 municipios del país; cada estructura regional, departamental y local tiene un centro de albergue, detalló el jefe militar, quien afirmó que se han puntualizado los escenarios de riesgo con los censos poblacionales, rutas de evacuación, y quiénes pueden ser enviados a los centros de albergues.

El plan contingente, según Perezcassar, está diseñado para dar una atención primaria a los afectados por las lluvias y situaciones como los deslaves, zonas cortadas y aisladas, e inundaciones, así como la preparación para los huracanes.

Ejército para salvamentos

Se trata de la preparación de al menos una fuerza de 7 mil 500 efectivos del Ejército, organizados en lo que se conoce como Plan de Empleo de Fuerzas y Medios del Ejército, sumado a ello, el Sistema de Alerta Temprano que permitirá conocer de inmediato situaciones de emergencia que se estén presentado en el país.

Ramón Arnesto Soza, Director Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención de Desastres, confirmó que el país está preparado para enfrentar cualquier emergencia ante los desastres naturales, y ello lo sustentó en los niveles de organización que tiene la población.

Sin embargo, reconoció que desde el punto de vista financiero, no se cuenta con la cantidad de fondos requeridos para atender desastres. Señaló que sólo se cuenta con 19 millones de córdobas, “lo que no es suficiente para enfrentar una emergencia”.

Lluvias no serán intensas

Para este invierno, de acuerdo con los pronósticos del Ineter, no se prevé una época lluviosa intensa. “Las precipitaciones serán normales”, afirmó el doctor Alejandro Rodríguez, quien señaló que para la zona norte, al menos durante el primer trimestre del invierno “habrá cierto déficit de lluvias”.