•  |
  •  |
  • END

Wendell Vado Garth estudia en la Escuela “Benito Juárez”, en el barrio Hialeah, uno de los más pobres de la capital. Su madre, María Amalia Garth, es una maestra que labora en el mismo centro escolar. Para este niño de diez años, ella es su “ejemplo a seguir”, pues lo alienta a sacar buenas notas, para salir adelante en la vida.

Nos comentó que su promedio escolar es de 98 por ciento, y eso le valió para ganarse el premio, que entrega cada año la Embajada de México. Él viajará junto a su hermana, Gretchell Gutiérrez, al país azteca, donde visitará lugares de interés.

“Vamos por una semana. Al inicio pensé que no iba a ir, porque mi familia no tenía dinero para pagar el pasaporte y los otros trámites, así que sólo agradecimos el premio”, dijo Wendell.

Al enterarse de esta situación, el ministro de Educación, Miguel de Castilla, decidió pagar los gastos, para que el niño visitara el Distrito Federal de México. El embajador de este país, Raúl López Lira, felicitó al pequeño y le entregó el reconocimiento por sus excelentes calificaciones.

Más premios

“Me siento orgulloso por este premio y se lo debo a mi mamá, porque ella nos ha sacado adelante como ha podido. También estoy alegre porque me voy una semana a pasear a México. Mi consejo para los demás chavalos es que se encomienden al Señor, pues es el único que nos da la sabiduría”, expresó emocionado el pequeño.

En el acto también se premió a Kevin Alberto Salinas Sánchez, del Instituto Experimental México, y a Jorge Eduardo Aragón, del Colegio San Francisco de Camoapa, quienes obtuvieron mención especial en el certamen de pintura “Ciudad de México”.

“En los diez años que tiene este certamen, esta vez hubo una participación destacada de la región Centroamericana, donde se decidió premiar a dos estudiantes de Nicaragua, a uno de Panamá y a otro de Costa Rica”, dijo Raúl López Lira.

El diplomático señaló que la cooperación de México tiene como objetivo apoyar el desarrollo social, el cual se basa en la formación de capital humano, a través de intercambio educativo y cultural de ambas naciones.

México dona a escuelas

López Lira también entregó mil dólares a las escuelas que llevan el nombre de México o de próceres de esta nación, para que sean utilizados en mejoramiento de infraestructura escolar.

“En los últimos años hemos cooperado con 15.8 millones de dólares, en proyectos que involucran educación, salud, cultura, medioambiente”, dijo el embajador del país azteca.

Entre las escuelas beneficiadas están: el Colegio “Benito Juárez”, de Managua; el Instituto Experimental México; República de México, en Madriz; Miguel Hidalgo y Costilla, de El Jícaro, Nueva Segovia; Nuestra Señora de Guadalupe, de Granada, y “Benito Juárez”, de Diriomo.

Además, el “Benito Juárez”, de Niquinohomo, Masaya; República de México, de Camoapa, así como el “Benito Juárez”, de San Juan de Río Coco, y el de Tola, Rivas.