•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamaron a un paro nacional para este jueves, 23 de mayo, para demandar la libertad de todos los manifestantes y solidarizarse con Eddy Montes, a quien mataorn a balazos la semana pasada en la cárcel Modelo.

El anuncio sobre el paro nacional, que durará 24 horas, lo hicieron hoy la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco, tras alcanzar un consenso en el tema. 

“El paro y el cese de actividades es una forma de lucha cívica y pacífica y es una muestra de solidaridad por la muerte del preso político Eddy Montes. Por lo tanto, convocamos a un paro nacional que será efectivo a las cero horas de este jueves y terminara a 11:59 de la noche, cuando que se cumple una semana del asesinato de Eddy Montes”, informó la Alianza Cívica a través de una conferencia de prensa.  

La Alianza Cívica y la UNAB solicitaron a los nicaragüenses sumarse al paro nacional por ser una forma pacífica de protesta en contra del Gobierno, para demandar la libertad de todos los manifestantes y respetar los derechos humanos.

“Vamos al paro por la libertad de todos. Considerando que el preso político Eddy Montes fue asesinado por un custodio del sistema penitenciario y un número elevado de presos políticos han sido salvajemente golpeados, en especial el día jueves, 16 de mayo, que estos hechos de abuso de poder y fuerza son violaciones a los derechos humanos y, además, es una violación a los acuerdos firmados por la Alianza (Cívica) el día 27 de marzo de 2019. Queda en responsabilidad de todos los nicaragüenses, como miembros de la sociedad, mostrar solidaridad ante los asesinatos y los abusos cometidos en contra de los presos políticos”, expresa el comunicado de la Alianza Cívica. 

Además del paro nacional, la Alianza Cívica y la UNAB convocaron a un pitazo nacional para la tarde de este miércoles y a un banderazo, el viernes 24 de mayo, el cual consiste en que todas las personas salgan a las calles desde el lugar donde se encuentren para levantar la bandera de Nicaragua. 

El pasado lunes la Alianza Cívica solicitó a los distintos sectores consensuar un paro nacional para demandar al Gobierno de Nicaragua la liberación definitiva de todos los manifestantes que han sido detenidos en el contexto de la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua desde el 18 de abril del año pasado.

La propuesta ha sido respaldada por las distintas cámaras empresariales del país. 

Los sectores empresariales, además, apoyaron la decisión de la Alianza Cívica de retirarse de la mesa de negociación hasta que el Gobierno libere a los manifestantes que están en la lista consensuada y que está en manos de la Cruz Roja Internacional.

El gobierno y la Alianza Cívica coinciden en que son 132 los manifestantes que siguen presos y que están en la lista consensuada. 

El paro nacional de este jueves será el cuarto convocado por la oposición desde que comenzó la crisis en Nicaragua, en abril de 2018.

El primer paro nacional ocurrió el 14 de junio del año pasado, el segundo en julio y el tercero en septiembre.