•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de estudiantes se tomaron los pasillos de la Universidad Centroamericana (UCA), para demandar justicia por la muerte de Eddy Montes, quien falleció al recibir un disparo por parte de un custodio del Sistema Penitenciario de Tipitaba, La Modelo y demandar la libertad de todos los manifestantes que han sido detenidos en el contexto de la crisis que vive Nicaragua desde abril del año pasado.

Los estudiantes recorrieron los pasillos de la universidad mientras, gritaban “Eddy Montes ¡presente!, justicia para Eddy Montes, vivan los presos políticos, libertad para nuestros presos políticos”.

Varios estudiantes salieron de sus aulas de clases para sumarse al clamor de los universitarios. Algunos docentes también se unieron a la manifestación.

Durante la protesta los jóvenes manifestaron que respaldan el paro nacional convocado para este jueves por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Los estudiantes fueron al portón principal de la universidad que es asediada por oficiales y frente a los uniformados entonaron el himno nacional, mientras los policías les tomaban fotografías. 

Desde el mes de marzo pasado los estudiantes de esta universidad han estado realizando protestas dentro del recinto debido a que no se sienten seguros de salir a protestar a la calle, tras la represión por parte de la Policía Nacional y simpatizantes de Gobierno a las manifestaciones gubernamentales. 

Las protestas en Nicaragua están prohibidas desde septiembre del año pasado cuando la Policía Nacional advirtió que tomaría medidas legales en contra de quienes organizaran y participaran en cualquier tipo de manifestación en contra del Gobierno. 

La Alianza Cívica y la UNAB también convocaron para hoy a un pitazo nacional, para demandar la libertad de todos los manifestantes presos.

 Para este vienes también se convocó a un banderazo nacional que consiste en que en cualquier lugar donde se encuentren, los nicaragüenses salgan a las calles con una bandera azul y blanca.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de detenidos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio e intimidación por haber participado en las protestas.