•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministerio del Trabajo emitió un comunicado en el cual advierte a las empresas con sanciones en caso de suspender sus labores y afectar los derechos de los trabajadores. La decisión gubernamental se da luego de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocaran para este jueves a un paro nacional.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), denunció una serie de amenazas gubernamentales en contra de los empresarios, para obligarlos a no sumarse al paro nacional.

“Hay amenazas que se están dando a los pequeños empresarios, a los bancos, y estas amenazas se van a seguir dando en el transcurso del día y esto puede provocar que, efectivamente, haya personas que, aunque estén solidarias y quieren irse al paro, por miedo no se vayan al paro”, expresó Aguerri.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. Archivo/ENDLa Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), convocaron a un paro nacional que durará 24 horas, este jueves.

Las dos principales cámaras empresariales, Cosep y AmCham, expresaron su respaldo al llamado.

El Ministerio del Trabajo, sin embargo, orientó que todas las actividades deben desarrollarse con normalidad. 

“En el caso de que algún empleador o empresa suspenda labores por cualquier causa o motivo, esto no afecta ningún derecho laboral de las y los trabajadores como son: salario ordinario, vacaciones, décimo tercer mes, antigüedad y cualquier otro beneficios establecidos en el Código del Trabajo y los convenios colectivos”, dice un comunicado del Ministerio del Trabajo.

Se informa “tanto a empresas como empleadores que el incumplimiento de lo dispuesto en esta comunicación da paso a los procedimientos y sanciones establecidas en la legislación laboral vigente en lo referente a la tutela y protección de los derechos laborales de las y los trabajadores”, dijo el Ministerio del Trabajo.

OTRAS PRESIONES

Para Aguerri, hay una serie de presiones contra los empresarios.

“Hay amenazas al sector comercial, por ejemplo en los mercados, amenazas con quitarles las licencias si ellos cierran, han sido publicadas amenazas al sistema bancario alrededor de que puede intervenir el Estado con diferentes acciones si participan. Son decisiones que tenemos que tomar cada quien en lo personal”, señaló Aguerri.

Alianza Cívica llama a paro nacional este jueves. Archivo/ENDEl presidente del Cosep consideró que todas las presiones podrían tener efecto en algunos representantes del sector privado, aunque sostuvo que el paro nacional se dará este jueves.

“Las amenazas (podrían) producir algún tipo de consecuencias en el sentido de que habrá gente que, por esas amenazas, prefiera no irse el paro, pero estamos comprometidos a pesar de esas amenazas”, declaró Aguerri.

El paro nacional para este jueves será el cuarto desde que comenzó la crisis en Nicaragua, en abril del año pasado.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. Archivo/ENDLa medida, dijeron representantes de la Alianza Cívica y la UNAB, es para demandar la libertad de los manifestantes y solidarizarse con Eddy Montes, el protestantes al que mataron a balazos en la cárcel Modelo, la semana pasada.

Aguerri señaló que el paro nacional también es para exigir el cumplimiento de los acuerdos que el gobierno ha firmado en la mesa de diálogo con la Alianza Cívica y que abandone la retórica.