•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La embajada de Estados Unidos en Managua anunció que no atenderá solicitudes de visas y que sus oficinas estarán cerradas este jueves debido al paro nacional convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), como una medida para demandar al gobierno de Nicaragua la libertad de todas las personas detenidas en el contexto de la crisis que vive Nicaragua desde abril del año pasado.

“Debido a las interrupciones de tráfico anticipadas asociadas con una huelga a nivel nacional mañana, la sección consular de la embajada se cerrará al público el jueves 23 de mayo de 2019, y el movimiento de personal de la embajada se ha restringido temporalmente”, informó el consulado estadounidense a través de un comunicado.

De acuerdo con la embajada, los servicios de atención consular serán reanudados el viernes 24 de mayo.

La embajada de Estados Unidos se suma a varias empresas privadas y organizaciones que no atenderán este jueves debido al paro nacional que ha sido convocado por la oposición nicaragüense.

Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. ARCHIVO/END.

Según la convocatoria, el paro nacional de este jueves, además de demandar la libertad de los manifestantes, también exigirá justicia por la muerte de Eddy Montes, quien tenía ciudadanía estadounidense y que falleció luego de recibir un disparo por parte de un custodio del Sistema Penitenciario de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo.

El Gobierno de los Estados Unidos solicitó a las autoridades de Nicaragua esclarecer la muerte de Eddy Montes y castigar a los culpables.

Eddy Montes, de 57 años, se graduó como abogado y perteneció al Ejército de Estados Unidos y luego de retirarse de las fuerzas armadas de ese país se dedicó al negocio de bienes raíces.

Según la Alianza Cívica y la UNAB, el paro nacional de este jueves es una alternativa de protesta pacífica, a la que se le suma también el llamado a un “pitazo nacional” para la tarde de este miércoles y un “banderazo nacional” el próximo viernes 24 de mayo.

El paro nacional es respaldado por las distintas cámaras empresariales del país y sería el cuarto convocado por la oposición desde el inicio de la crisis en abril de 2018.