Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aproximadamente cien técnicos reciben capacitaciones para instruir a un sinnúmero de maestros, quienes serán los encargados de verificar los datos de la última Jornada Nacional de Alfabetización, que registra menos del seis por ciento de iletrados en el país.

El doctor Rafael Lucío Gil, coordinador de Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana, IDEUCA, explicó que esta verificación se realizará con el propósito de presentar a la Unesco los resultados finales de esta jornada para que el organismo pueda declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo en julio de este año, por lo que se requiere contabilizar menos del 5% de esta problemática social.

La comprobación la efectuarán en 15 de los 64 municipios que han sido declarados "territorios libres de analfabetismo" por parte del gobierno nicaragüense gracias a la realización de esta campaña bajo el método de aprendizaje "Yo sí puedo", mismo que fue aplicado en Venezuela y Cuba.

El equipo de técnicos está integrado por especialistas de la UNAN - Managua, la UCA y autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INEC.

Esta cruzada, emprendida por el gobierno hace dos años, se encuentra en su última etapa y ha contado con la participación de más de 70 mil facilitadores, capacitados por el Ministerio de Educación, Mined. De momento, 84 mil iletrados están aprendiendo a leer y escribir.

Uno de los mayores obstáculos de esta jornada ha sido la movilización a las zonas montañosas en Jinotega, Matagalpa, Chontales y las Regiones del Caribe, donde el índice de iletrados se mantiene en un 11 por ciento.