•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y los familiares de Eddy Montes continúan a la espera de recibir los resultados de las autopsias hechas por el Instituto de Medicina Legal y un equipo de médicos privados para realizar las pericias balísticas, si fuese necesario.

Montes es un manifestante que murió el jueves pasado al recibir un disparo, estaba preso en La Modelo.

De acuerdo con Julio Montenegro, abogado de la CPDH, tienen conocimiento de un dictamen preliminar del Instituto de Medicina Legal (IML), que supuestamente lo pasaron al área de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional. Sin embargo, ni a los familiares ni a los abogados se les han suministrado dichos resultados.

“No hemos recibido ningún tipo de resultado, estamos esperando el dictamen conclusivo que es el que nos dará los mayores elementos para saber al momento de la exploración que recorrido tuvo la bala, si pegó en un hueso, si entró por un lado, porque lado salió, etc.”, indicó Montenegro.

Todo esto es parte de una estrategia del trabajo que se está realizando la CPDH, no obstante, la pericia balística se realizará dependiendo la situación en que se encuentre el cuerpo, destacó Montenegro.

“Es necesario lo que es la pericia independiente porque contrastándolo, nos va a dar esos elementos, si es que efectivamente va haber coincidencia o no”, señaló el abogado de la CPDH, con relación a los rumores de que supuestamente los resultados de las autopsias eran parecidos.

Francisco Montes, primo del reo asesinado, informó que posiblemente tengan información de los resultados hasta el viernes. A pesar de eso, Montenegro dijo que todavía no tienen una fecha establecida, no obstante los resultados debieron estar listo cinco días después de haberse hecho la autopsia.

Hechos

Eddy Montes Praslin, de 57 años y de nacionalidad estadounidense fue asesinado el pasado jueves en la galería 16-1 del sistema penitenciario La Modelo, durante un supuesto amotinamiento.

Según el Ministerio de Gobernación, fue herido cuando forcejeaba con un centinela del penal, pero esta versión fue desmentida por los manifestantes detenidos, que dicen que fueron ellos quienes sufrieron un ataque.

Una hija del fallecido Eddy Montes, llegó al país este martes a mediodía, según sus tíos, la joven se ha dedicado a investigar a profundidad la muerte de su padre.

Eddy Montes fue capturado en octubre de 2018, la Fiscalía le imputó delitos de terrorismo, daño agravado, incendio, obstrucción de servicios públicos, entre otros.