elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |

El ministro de Salud, Guillermo González, informó en el transcurso del día de siete nuevos contagiados con el virus A (H1N1) en el país, por lo que suman doce los afectados con esta enfermedad, después de los cuatro registrados ayer y el primero el pasado lunes: la menor de cinco años habitante del Barrio Monseñor Lezcano.

Todos los afectados, nueve niños y tres adultos, entre ellos una joven que reside en el municipio de Masaya, evolucionan "satisfactoriamente", precisó el funcionario. El resto de los aquejados pertenecen al distrito dos de Managua, al occidente de la capital. González asimismo afirmó que dos de los nuevos casos detectados responden a menores de diez años de edad, quienes reciben atención medica, una en el hospital "La Mascota" y otra en el Hospital Escuela "Antonio Lenín Fonseca".

El titular del Minsa indicó que han movilizado a 1,200 brigadistas por más de 3,000 viviendas en el sector occidental de Managua, desde el lunes pasado, para tratar de identificar más casos. Las autoridades sanitarias han tomado muestras de 220 sospechosos, desde que se inició el mes pasado la alerta epidemiológica en el país.

En Centroamérica se contabilizan 352 contagiados, incluidos los doce reportados en Nicaragua. Panamá continúa como el país más afectado con 166 casos reportados, la mayoría en niños menores de 15 años, seguido por Costa Rica con 68, que hace apenas dos semanas registraba solo 20 contagios. En El Salvador, los médicos detectaron ocho casos en los últimos dos días, con lo que el total ascendió a 49 personas. En Guatemala ya son 23 los casos oficialmente detectados, aunque es superado por Honduras con 34 en total.

Recomendaciones del Minsa
Ante la llegada del virus el Ministerio de Salud, Minsa, recomienda a la población:
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
* Cubrirse la boca al toser o estornudar

* No escupir en el suelo en caso de estar con sintomatología respiratoria
* Evitar saludar con la mano o con un beso
* Evitar acudir a lugares concurridos
* No compartir vasos, cubiertos o alimentos
* Recurrir al brigadista de la salud del barrio o de la cuadra en caso de presentar los siguientes síntomas: fiebre arriba de los 38 grados, tos, dolor de cabeza, secreciones nasales, dolor en huesos y músculos, y malestar general.

Si usted tiene los síntomas anteriores debe, además, mantenerse en reposo; estar alejado de los demás, tomar abundante líquido; comer frutas, verduras, vegetales ricos en vitamina C, y usar mascarilla o tapaboca. Sin embargo, si tiene cansancio o dificultad para respirar, dolor en el pecho, palidez o labios morados, hundimiento de las costillas o del pecho, flema con sangre o decaimiento, debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.