•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, calificó como un "éxito" el paro nacional de este jueves en Nicaragua, el cuarto desde que comenzó la crisis en abril de 2018.

"Un cuarto paro nacional exitoso por la combinación del cierre de negocios y gran respuesta ciudadana. En el caso de los negocios que fueron amenazados para que tuvieran que abrir, la ciudadanía respondió a esas amenazas no asistiendo", dijo Aguerri.

En efecto, pocos negocios abrieron este jueves durante del paro nacional en Nicaragua, y según se ha constatado, tienen escasa clientela.

La escena se repite de ciudad en ciudad en toda Nicaragua: La mayoría de negocios están cerrados y los que abrieron tienen pocos clientes.

En Managua las calles lucen semivacías este jueves y es notorio un fuerte patrullaje de la Policía Nacional, cuyos agentes permanecen en los principales semáforos o circulan en las calles.

Los centros comerciales también permanecen cerrados, pudo constatar El Nuevo Diario en un recorrido.

El mercado Oriental, el más grande de Managua, también tiene poca afluencia, pese a que los tramos están abiertos.

Este popular centro de compras se caracteriza por permanecer con una alta presencia de clientes, pero hoy la situación empezó de otra manera, pues había pocas personas recorriendo la zona.

En el mercado Roberto Huembes, reconocido por atraer a los turistas, los tramos tienen las puertas cerradas y muy pocas personas han llegado al lugar. 

En las calles de Managua circulan principalmente autobuses, taxis y pocos vehículos particulares.

También hay un fuerte parullaje de la Policía Nacional y los agentes de tránsito están en los semáforos que normalmente son más concurridos, aunque este jueves la circulación es notoriamente baja.

El Centro Comercial Managua, el más antiguo en la capital, está cerrado. Trabajadores explicaron que algunos módulos de sastrería y costura están abiertos, así como delegaciones de instituciones estatales, pero los establecimientos comerciales privados permanecencerrados.

Este jueves pareciera un domingo cualquiera en la capital nicaragüense. No hay congestionamientos y el traslado de un punto a otro es bastante rápido.

El Nuevo Diario constató que en el sector de carretera Masaya la mayoría de locales tienen sus puertas cerradas y la zona está bajo vigilancia policial.

Negocios cerrados en mercado Roberto Huembes Cuatro patrullas con una cantidad no precisada de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), circulan constantemente entre la rotonda Rubén Darío y la Jean Paul Genie.

Mientras tanto, otra cantidad de oficiales de tránsito permanecen apostados en la llamada Plaza de las Victorias, donde hay un monumento a Alexis Argüello.

Justamente hoy que ha sido convocado a paro nacional, en esa pista obreros de la Alcaldía de Managua realizan trabajos de señalización vial.

Esta situación ha provocado que sólo un carril de los tres que conducen de Managua a la ciudad de Masaya esté habilitado, generando la idea de tráfico congestionado, sin embargo es notable la poca afluencia de vehículos. 

En la zona comercial de Linda Vista muchos negocios han cerrado sus puertas.

La presencia de oficiales de la Policía Nacional en esta zona de la capital es notoria. Hay oficiales apostados en semáforos y agentes en motocicletas  patrullan la zona.

Negocios cerrados en Managua / Oscar Sánchez En la calle principal de Bello Horizonte varios establecimientos, como librerías y farmacias, no abrieron. Patrullas con policías se movilizan en todo el perímetro que cubre la rotonda La Virgen.

En el departamento de Estelí se ha observado poca presencia de la Policía Nacional patrullando por las calles. 

En la terminal sur de esta ciudad, una de las más frecuentadas por las personas que entran y salen de Estelí, es poca la cantidad de autobuses que están laborando. Según los transportistas, no hay pasajeros.  

En Rivas, pese a que los negocios y gasolineras están abiertos, hay pocos clientes.

En las calles no hay muchos policías, pero la circulación de vehículos privados no es la habitual.

En León se observa poca presencia de personas en las calles y aunque algunos negocios del centro histórico permanecen abiertos, los locales están vacíos. 

En el caso del mercado central Raúl Cabeza se observó que muchos negocios estaban cerrados.

En los mercados de León también se apreció una raquítica presencia de compradores.

Policía patrulla las calles durante paro nacional  / Bismarck Picado En esta ciudad varios colegios privados suspendieron las clases este jueves. 

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la UNidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocaron para este jueves a un paro nacional, que durará 24 horas, y con el cual exigen al gobierno liberar a los manifestantes y se solidarizan con Eddy Montes, el protestante al que mataron a balazos en la cárcel Modelo, hace una semana.

Negocios cerrados en Managua por paro nacional / END Los empresarios denunciaron ayer que el gobierno los amenazaba para que no se hiciera el paro nacional, que es el cuarto desde que comenzó la crisis en Nicaragua, en abril de 2018.

El sector privado, sin embargo, mantuvo el paro nacional.