• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confirmaron que exigen la excarcelación y liberación definitiva de un grupo de 94 manifestantes presos que el Gobierno insiste en no vincularlos a las protestas antigubernamentales y no los tiene en la lista conciliada de 232 ciudadanos que serán liberados.

El Gobierno comunicó recientemente que de la lista de presos conciliada con la Alianza y el Comité Internacional de la Cruz Roja solo le resta excarcelar a 132 personas.

Los exmilitares Carlos Brenes Torres y Tomás Maldonado todavía no han sido liberados. ARCHIVO/END

No obstante, hay 94 prisioneros que deben ser incluidos en esa lista, 30 de estos 94 fueron apresados desde el 30 de marzo a la fecha, según Álvaro Vargas, miembro del equipo de la Alianza Cívica, que trabaja en la recopilación de los datos de las personas capturadas por protestar contra el Gobierno.

La Alianza presentó el 30 de marzo una lista de 760 manifestantes presos, de esa lista hay todavía 196 encarcelados, de los cuales, 138 ha sido conciliados con el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja, señaló Vargas.

“La Alianza tiene un grupo de 58 presos políticos que el Gobierno dice que son presos no vinculados a las protestas, pero tenemos demostrado que son presos políticos”, aseveró Vargas.

Añadió que a ese grupo de 58 que pertenecen a la lista original presentada el 30 de marzo, hay que sumarles a 36 personas que fueron apresadas desde el 30 de marzo a la fecha.

Indicó que es una lista abierta de prisioneros que aún no se puede cerrar, porque están verificando dos casos más.

GOBIERNO DEBE LIBERARLOS

Al respecto, José Pallais, del equipo de la Alianza Cívica, indicó que “la obligación el gobierno es la de incorporar a todos los nuevos capturados en los últimos meses”.

Recalcó que ese un número aproximado de 100 encarcelados que el Gobierno se niega a vincularlos con las protestas.

“Deben ser liberados para que se pueda hablar de liberación total de todos los presos, no basta con decir que solo resta excarcelar a 132, porque son aproximadamente 100 adicionales. La comunidad internacional demanda la liberación de todos”, enfatizó Pallais. .

Explicó que “desde un principio se contemplaba que la lista a utilizar (conciliada) podía ser actualizada, ese es un compromiso ya en firme del Gobierno y tiene que cumplirlo”.

“Son casi 100, es un número grande”, dijo al respecto Ernesto Medina, miembro de la Alianza Cívica.

“Ese tema lo hemos planteado en la mesa de negociación, si se da ese primer paso de liberar a los que están en la lista conciliada, vamos a discutir también ese tema”, indicó Medina.

“El trabajo que hemos estado haciendo es primero comprobar que existen, que son reales y aclarar las circunstancias por las que fueron apresados, al comprobar que fueron hechos prisioneros en el contexto de las protestas, entonces caen dentro de la categoría de políticos”, enfatizó.

“Ese tema no puede quedar en el aire”, dijo Medina. “Si no lo discutimos, el Gobierno seguramente los va a dejar presos”, añadió.