•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La nave central y las laterales de la Basílica Menor de San Sebastián, en Diriamba, tienen dañada la estructura del techo, lo que provocó que la lluvia de la tarde y noche de este miércoles, 22 de mayo, se filtrara e inundara el templo principal de la ciudad.

Pese a la presencia de agua en el piso, los feligreses asistieron a la eucaristía matutina. Letzira Sevilla Bolaños/END

Pese a la acumulación de agua, que incluso mojó los telones de un altar que habían levantado, los feligreses asistieron a la eucaristía matutina, aunque algunas bancas estaban inhabilitadas y el sacerdote bajó del altar a administrar la comunión en los pasillos, para evitar que alguno de los asistentes resbalara en el piso mojado.

Desde anoche el párroco de la Basílica, César Castillo, pidió al consejo parroquial que llevaran toallas y baldes para sacar el agua, labores de limpieza que confirmó realizarán hoy.

El sacerdote dijo que se vieron afectados al igual que muchos hogares nicaragüenses por la lluvia, “en el sentido de que se nos pasó el agua en lo que respecta tanto a la nave central como a las naves laterales”.

Asimismo, aclaró que no es cierto que el techo de la sacristía, ubicada en la parte de atrás de la iglesia, haya colapsado, "en el sentido estricto de la palabra".

Los devotos que se congregan en la Basílica Menor de San Sebastián colaborarían con la limpieza. Letzira Sevilla Bolaños/END

“En la parte de atrás de la basílica tenemos la sacristía, la casa cural y en el segundo piso una bodega y un salón para reuniones, en ese saloncito, el zinc y los canales estaban obstruidos de manera que afectó el cielo raso”, señaló.

Costo

El padre César Castillo dijo que el trabajo para reparar los daños en el techo de la única basílica menor que existe en Nicaragua lo van a realizar por etapas, debido a que es algo costoso, tomando en cuenta que estamos hablando de una estructura bastante antigua, cuya reconstrucción  culminó en 1939.

En Diriamba hubo calles inundadas y varios muros colapsaron, como el de esta vivienda ubicada en la entrada al barrio Santa Juana. Letzira Sevilla Bolaños/END

“Estamos partiendo de un monto de 10 mil dólares, dependiendo de cómo vayan los trabajadores, ese es el presupuesto inicial. por lo que esperamos la generosidad de la ciudadanía de Diriamba, especialmente de los devotos de San Sebastián”, señaló el sacerdote.

Las afectaciones por la lluvia en Diriamba son notables. Hubo casas inundadas, paredes que colapsaron e inundación en las principales calles, siendo la más afectada la intersección que va hacia el sector conocido como La Zompopera.