• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a una marcha en Managua para este domingo, 26 de mayo, para pedir exigir la liberación de los manifestantes.

“En el contexto del éxito del paro nacional, estamos invitamos a la población a que nos movilicemos el día domingo a las 10:00 de la mañana a una marcha, que saldrá de la esquina de la embajada de México hasta Metrocentro”, dijo Guillermo Íncer, miembro de la UNAB.

La manifestación se llamará “Marcha por la Libertad ¡Eddy Montes presente!", explicó Íncer.

Íncer explicó que solicitarán un permiso a la Policía Nacional para la marcha del domingo, pese a que con anterioridad esa institución ha negado las movilizaciones.

“Estamos dispuestos a asumir el riesgo, eso significa que estamos dispuestos a movilizarnos en caso de (que) las autoridades no den permiso”, dijo Íncer.

En las últimas marchas convocadas contra el Gobierno de Nicaragua se han presentado algunos riesgos como la captura de manifestantes e incluso, personas que han disparado en contra de los protestantes.

El 30 de marzo, un hombre armado ingresó a las instalaciones del centro comercial Metrocentro y realizó varios disparos contra un grupo de personas protestaban contra el Gobierno.

UNAB llama a marcha este domingo. Archivo/ENDEn una convocatoria de marcha realizada el 17 de abril en Managua, hubo al menos 68 detenidos. Ese día, pese a la advertencia que hizo la policía de arrestar a los que salieran a manifestarse en las calles, la población no tuvo miedo y protestó.

La UNAB también reiteró que para la tarde del viernes se convocó a un banderazo, el cual consiste en sacar las banderas de Nicaragua en el lugar donde se encuentre, que los manifestantes publiquen los videos en las redes sociales y griten consignas a favor de la libertad de los protestantes.

Tras conocerse de la muerte de Eddy Antonio Montes Praslín se han producido algunos brotes de protesta. EFE/END.Los miembros de la UNAB catalogaron como exitosos el paro nacional del jueves.

“La mayor muestra del éxito del paro nacional fue ver las calles vacías. La gente decidió quedarse en sus casas. Desde la UNAB queremos agradecer el apoyo de los nicaragüenses”, indicó Guillermo Íncer.

El llamado a paro nacional y a la marcha de este domingo se dan una semana después de la muerte a balazos en la cárcel Modelo de Eddy Montes Praslin, de 57 años, de nacionalidad estadounidense.

A Montes lo mataron el jueves, 16 de mayo, en la galería 16-1 del sistema penitenciario La Modelo, durante un supuesto amotinamiento, segpun una nota oficial del Ministerio de Gobernación.

UNAB convoca a marcha este domingo. Archivo/ENDSegún el Ministerio de Gobernación, a Montes lo hirieron cuando forcejeaba con un custodio del penal, pero esta versión ha sido desmentida por los manifestantes detenidos, que dicen que sufrieron un ataque.

Muchos organismos internacionales, como la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA), condenaron la muerte de Montes y pidieron que las autoridades esclarezcan el caso.