•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En el " limbo"  quedó este viernes el futuro legal de los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau, luego de que un juez suspendiera el juicio contra ambos comunicadores y no fijara una fecha de reprogramación, dijo el abogado Julio Montenegro.

Mora Barberena y Pineda Ubau son acusados por la Fiscalía de "proposición e instigación" para cometer “terrorismo", algo que los periodistas y su abogado niegan.

El juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, canceló hoy el inicio del juicio y no fijó una nueva fecha para reprogramarlo, lo que representa la máxima incertidumbre, dijo el abogado Montegro.

“Estamos en un total estado de incertidumbre, porque hoy ni siquiera el juez agendó audiencias y lo único que nos dijeron es que no iba a haber juicio", aseguró Montenegro, de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa de los dos periodistas.

Para Montenegro el hecho de que ni siquiera le hayan entregado un acta de comparecencia lo deja en un estado de incertidumbre, “porque ahora no sabemos ni en qué momento van realizar el juicio", agregó el abogado de la CPDH.

Miguel Mora Barberena, director del clausurado Canal 100% Noticias, y Lucía Pineda Ubau permanecen en prisión desde el 21 de diciembre del 2018, cuando la Policía Nacional los arrestó con una orden judicial emitida por el juez Sexto Distrito de Audiencia, Henry Morales.

Aquella noche del 21 de diciembre de 2018, Mora Barberena y Pineda Ubau estaban en las instalaciones del Canal 100% Noticias, cuando la Policía Nacional efectuó un despliegue fuera de lo común: cerró las calles aledañas, oficiales ingresaron al edificio y arrestaron a varias personas.

Desde entonces, las puertas para ingresar a las instalaciones del Canal 100% Nocticias están tapadas con láminas y afuera permanecen agentes policiales las 24 horas.

Sin juicio

Con la del viernes, es la cuarta vez que el juicio para Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena es postergado por el juez Edgard Altamirano, pero a diferencia de las otras veces, no se fijó una nueva fecha de juicio y tampoco se dio a conocer la causa de la reprogramación del mismo.

“Ahora ni siquiera establecieron como causa de la suspensión del juicio la fuerza mayor, que aunque esto no es correcto al menos esto ha sido lo que han venido estableciendo en los otros casos que han suspendido”, expresó el abogado de la CPDH.

La postergación del juicio se produce justo en el momento en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución en la cual demandan la devolución de bienes a medio de comunicación afectados.

Entre esos medios de comunicación afectados por la incautación de sus bienes están 100% Noticias, cuyas instalaciones permanecen cerradas y bajo resguardo policial desde el cierre del mismo, la noche del 21 de diciembre del 2018.

Por el caso de Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena son muchas las organizaciones locales e internacionales que han demandado su liberación.

Tanto Mora Barberena como Pineda Ubau presentan un deterioro en su salud, a causa del arresto que sufren desde hace un poco más de cinco meses.