• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Marvin Montes llegó a ver a la cárcel a su primo Eddy el 28 de abril. Estuvo puntual en la visita en La Modelo, sin saber que sería la última vez que lo vería con vida, pues lo mataron el 16 de mayo, un par de días antes de su siguiente encuentro.

“Hablamos de muchas cosas, él sobre todo tenía la esperanza de salir pronto, continuar con su profesión como abogado. Eddy pensó en ir a Estados Unidos a ver a sus hijos (cuando saliera libre), pero dejó claro que quería quedarse en Nicaragua. No tenía pensado abandonar el país”, recuerda Marvin Montes.

“Como siempre, nos dimos un gran abrazo. Así lo hacíamos cuando nos encontrábamos y cuando nos despedíamos. ¿Cómo decirte de lo que platicamos? Es que hablábamos de mil cosas, de todo un poco”, comentó.

La primera vez que Eddy Montes viajó Estados Unidos tenía 13 años y su familia lo nacionalizó antes de la mayoría de edad, por lo cual a los 18 o 19 años lo llamaron a cumplir el servicio militar. Después estudió Derecho y trabajó en el mercado inmobiliario.

En Nicaragua tenía varias inversiones, pero una finca de su propiedad en La Dalia (Matagalpa) resultó invadida en 2006, por lo que regresó a Nicaragua para buscar una solución.

El año pasado Montes apoyó el levantamiento cívico contra el Gobierno, entregando comida y medicina a los protestantes.

Sin orden de captura, la Policía Nacional lo detuvo en octubre de 2018 y el Ministerio Público lo acusó por los supuestos delitos de robo, saqueo e incendio.

Siete meses después de su captura, este 16 de mayo, murió a balazos en el centro penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo, donde las circunstancias aún están pendientes de ser esclarecidas.

A Eddy Montes lo sepultaron el domingo en Matagalpa. Jorge Ortega/END

Desde marzo Eddy Montes estaba en una lista consensuada entre la Alianza Cívica, el Gobierno y la Cruz Roja Internacional para la liberación de 232 presos.

LAS AUTOPSIAS

Este viernes familiares de Eddy Montes se reunieron con la doctora Leyla Prado, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y también se reunirían con funcionarios de la embajada de los Estados Unidos, para ver los avances de las investigaciones sobre la muerte de Eddy Montes.

Marvin Montes calificó que el proceso se está haciendo muy tardío, pues aún no tienen la resolución de la autopsia, además están pendientes del informe del forense independiente, para hacer comparaciones en busca de determinar las circunstancias de la muerte.

Marvin Montes, primo del manifestante preso que mataron. Bismarck Picado/END

Hasta ahora, la versión oficial es que Eddy Montes murió de un disparó que hizo un custodio ante un supuesto amotinamiento.

"El martes nos reunimos con la dirección del Instituto de Medicina Legal (IML), donde nos atendió su director. Nos dijo que en todos los casos las resoluciones son entregadas a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), que determina las investigaciones", comentó Marvin Montes, primo del fallecido.

Indicó que desde un primer momento la embajada de Estados Unidos también solicitó la autopsia de Eddy Montes.

Todavía estamos en espera de la autopsia independiente. Primero necesitamos esta información para dar el siguiente paso", expresó Marvin Montes.

El familiar dijo que preferían no dar más declaraciones hasta no tener más elementos del avance sobre la autopsia, sin embargo esperan que para el lunes puedan tener noticias y brindar una conferencia de prensa.

Una hija de Eddy Montes, Jefté, viajó de Estados Unidos a Nicaragua, para acompañar a su familia.

La joven dijo en Twitter que a su padre lo mataron porque era testigo clave de la muerte en Matagalpa del simpatizante sandinista Lenin Díaz Mendiola, a quien dispararon durante una manifestación.

Los funerales de Eddy Montes en Matagalpa fueron multitudinarios. EFE/END

La muerte de Montes provocó consternación en Nicaragua y fuera del país.

Diversos organismos piden una investigación transparente del caso, pero hasta el momento el gobierno ha emitido dos notas de prensa: en una sostiene que Montes murió durante un forcejeo y en la otra afirma que hubo varios custodios lesionados durante el supuesto enfrentamiento, que ha sido negado por los reos.