•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El área de baja presión localizada en la zona del Pacífico y que desde el miércoles causa fuertes lluvias en Nicaragua, saturando los suelos en 72 municipios, se mantiene activa y podría seguir generando precipitaciones el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes (CHN), con sede en Miami.

“Un canal de baja presión ubicado en el extremo este del Pacífico sigue produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. El desarrollo gradual de este sistema es posible mientras se mueve poco durante los próximos días”, menciona el boletín de esta institución.

El CNH afirma que es probable que las lluvias continúen en partes de América Central hasta el fin de semana.

Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y aludes de lodo en zonas de terreno montañoso.

El meteorólogo Agustín Moreira afirmó que se espera un desarrollo gradual del área de baja presión, mientras se mueve sobre el océano Pacífico.

Los conductores deben tener precaución en algunas zonas por las constantes lluvias.

“Independientemente de su desarrollo, va a provocar lluvias para Centroamérica, específicamente para Nicaragua”, indicó.

No obstante, el meteorólogo aseguró que posiblemente el domingo haya un mejor tiempo y las lluvias disminuyan en el país, ante un posible alejamiento del fenómeno.  

PRECAUCIÓN EN CARAZO Y RIVAS

Moreira explicó que ahora se espera que el Pacifico Sur sea golpeado por el fenómeno debido a que producto del movimiento de los vientos, posiblemente descargue lluvias en esta zona.

Las lluvias producidas por el área de baja presión podrían combinarse con humedad que proviene del Caribe y aumentará más las precipitaciones.

Precisó que continúa la amenaza de inundaciones y deslaves en zonas vulnerables.

En tanto, el Gobierno informó a través de medios oficiales, que este viernes 71 centros de clases cerraron por crecidas de ríos en los municipios de Chontales, Rivas, Granada, León, Boaco, Chinandega, Managua y Matagalpa.

Según la información oficial, en 72 municipios se han reportado lluvias y el suelo ya está saturado.

Precisaron que Carazo es de los departamentos con mayores afectaciones.

Los expertos afirman que las lluvias afectarán a varios países de Centroamérica.

Asimismo, unas 12 familias en Malacatoya, Granada, fueron trasladadas a tres albergues por la crecida del río

El Gobierno informó el jueves que al menos 327 viviendas en varios departamentos han sido afectadas por las fuertes lluvias. Los daños han ocurrido en 41 barrios y comunidades de 16 municipios, de acuerdo con el informe oficial.