• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un juez detuvo en los juzgados de Managua y liberó horas después al padre de un joven acusado por delitos comunes y quién era manifestante durante la crisis en Nicaragua.

Walter Antonio Juárez Selva es la persona liberada la mañana de este sábado, luego de permanecer detenido por una orden del juez Edgard Orlando Altamirano, mientras asistía al juicio de su hijo, Walter José Juárez Vanegas.

La noticia de la liberación la confirmó la doctora María Oviedo, abogada del equipo de defensores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

María Oviedo, abogada del equipo de defensores de la CPDH. Archivo/END

Ayer, mientras se realizaba el juicio, Edgard Orlando Altamirano, juez noveno del distrito penal de Managua, en el momento en que entró uno de los testigos, sin mediar palabra salió de la sala con el fiscal, y tras ellos también el supuesto testigo, denunciaron las hijas de Juárez Selva.

“No fue receso, sólo se pusieron de pie y salieron. Poco después entraron y cuando hablaron sobre los acusados, el testigo con la mirada buscó en toda la sala y señaló al padre del procesado asegurando que él era el supuesto conductor de un vehículo en que se comedió el delito”, dijo Jessica Juárez, hija de Walter Antonio Juárez Selva.

María Oviedo señaló que Juárez Selva llegó como espectador al juicio de su hijo, pero el testigo señaló al papá como involucrado en un robo.

“El juez arbitrariamente, a petición del, Ministerio Público, que también actuó de manera ilegal, pidieron la detención y se lo llevaron detenido al Distrito II de la Policía. El juez no puede mandar a investigar ningún hecho porque eso está contra el principio acusatorio”, indicó Oviedo.

La abogada enfatizó que, si bien el juez tiene facultades para ordenar una detención, tiene limitantes, ya que primero se necesita que la privación de libertad se sostenga con elementos probatorios para considerar su incidencia en un delito, después de existir un informe policial y todo eso lleva un proceso.

Oviedo también sostuvo que la Constitución Política determina que toda persona es inocente hasta probar lo contrario.

La orden de detención fue emitida por el juez Edgard Orlando Altamirano. Archivo/END

“Eso sería como que un juez salga a la calle con policías y solo vaya señalando a quién capturar. Eso es ilegal, porque el juez tiene que actuar conforme a ley y no a su consideración”, señaló Oviedo.

Allison Juárez, también hija de Walter Antonio Juárez Selva, comentó que tanto la detención de su papá, como el proceso contra su hermano son arbitrarios y se debe a que en abril participaron en protestas antigubernamentales.

Walter Antonio Juárez Selva es dueño de un taller de mecánica y Walter José Juárez Vanegas, su hijo, trabajaba con él.

Walter José Juárez Vanegas no tenía antecedentes penales hasta el 3 de julio. Ahora es acusado de tres causas, que incluyen el intento de robo de un casino, el asalto a una farmacia, el supuesto robo a unos cambistas y el robo de armas a una empresa se seguridad.