• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) mantuvo firme una convocatoria para marchar el domingo en Managua, pese a que la Policía Nacional no dio un permiso.

La UNAB dijo en un comunicado que cumplió los requisitos legales y que el domingo hará uso del derecho constitucional a la libre movilización.

La marcha programada para este domingo saldrá a la 10:00 am de la embajada de México, en la carretera a Masaya, y se dirigirá a Metrocentro.

La Policía justificó que no autoriza a marcha porque “altera” el libre tránsito vehicular, un argumento que ha usado en el pasado y que los opositores han rechazado.

En las últimas marchas convocadas contra el Gobierno de Nicaragua se han presentado algunos riesgos como la captura de manifestantes e, incluso, personas que han disparado en contra de los protestantes.

La Policía explicó en el comunicado que las personas que se presentaron para solicitar el permiso no son identificadas por la institución y sostuvo que “presentaron firmas ilegibles y no cumplen con los requisitos".

- Tras conocerse de la muerte de Eddy Antonio Montes Praslín se han producido algunos brotes de protesta. EFE/END. -

UNAB asegura que cumplió con todos los requisitos que mandata la ley, también presentó seis cédulas de identidad en una carta informativa de la marcha.

“Habiéndonos identificado al momento de entregar la misiva al oficial de turno, la Policía niega nuevamente el permiso de hacer uso del derecho legítimo a movilizarse libremente”, dijo la UNAB en un comunicado.

La decisión anunciada ayer, indicó la UNAB, se tomó a pesar de los riesgos.

El 17 de abril hubo un centenar de detenidos en una convocatoria de marcha que al final se convirtió en plantones en diferentes lugares de Managua. También se han presentado situaciones con mucho riesgo, como la del 30 de marzo, cuando un hombre armado ingresó a las instalaciones del centro comercial.