•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) suspendió una marcha convocada para esto domingo en Managua, a causa de un fuerte despliegue policial, pero pidió a los ciudadanos hacer piquetes exprés en toda Nicaragua, como forma de protesta para demandar la liberación de los manifestantes y criticar la muerte a balazos de Eddy Montes dentro de la cárcel Mmodelo.

La protesta de este domingo estaba convocada a la 10 am e iba a salir de la embajada de México, rumbo a Metrocentro, sin embargo desde tempranas horas era notorio un inusual despliegue policial en Mmanagua, por lo que la UNAB llamò a piquetes exprés, para no poner en riesgo de cárcel a los ciudadanos.

Por su parte, la Alianza Cívica criticó al gobierno por impedir las marchas y dijo que eso demuestra que no hay cumplimiento de los acuerdos firmados en el diálogo, relativos al respeto de las garantías constitucionales, que incluye la libre movilización.

Seguí el minuto a minuto:

6:00 pm La UNA informa que durante la jornada de piquetes exprés registrron a tres personas lesionadas y siete desaparecidas. También confirmaron que a cuatro protestantes los detuvieron y liberaron horas después. El reporte lo elaboraron a partir de testigos, medios de comunicación y redes sociales.

13:15 p.m. Unos cincuenta manifestantes salieron de la iglesia San Agustín, luego de esperar dos horas dentro del templo, lograron salir en autos junto a los feligreses que participaron en una misa. Los protestantes se mantuvieron en la iglesia por miedo a represalias de los policías que se encontraban afuera del templo.

12:00 p.m. Se ha detenido un momento el plantón en catedral de Managua. Las personas que se encuentran dentro están preocupadas por el despliegue policial que hay en la zona.

11:53 a.m. Las personas que protestan en la catedral de Managua llevaron una gran bandera azul y blanco. Recorren los predios y cantan el himno nacional. Algunos jóvenes detonan morteros hacia el cielo. Leen los nombres de los muertos en el contexto de las protestas y gritan ¡Presente!

“Tengo miedo que me detengan, porque al salir me pueden detener. Nos reunimos aquí en catedral porque no nos dejan manifestarnos en las calles”, dijo un protestante, quien no reveló su nombre.

11:38 a.m. Manifestantes que se encuentran en la Iglesia San Augustin no pueden salir porque todo el sector está rodeado de policías, según constató El Nuevo Diario.

Doña Flor es una de las figuras de las protestas por vestir traje folklórico. Jorge Ortega/END

11:19 a.m. Una brisa detiene a los manifestantes que, con sombrillas y pañoletas en el rostro, protestan en la catedral de Managua. Una persona grita “¡El pueblo está en la calle y pide democracia!”. Hasta el momento no se registra ningún enfrentamiento con la policía nacional.

En el interior del templo se realiza una Eucaristía, pero no tiene relación con la manifestación que se lleva a cabo en el predio de la iglesia.

Marcha en la catedral de Managua. Óscar Sánchez /END10:49 a.m. Los jóvenes que protestan en la catedral de Managua llevaron guantes celestes, sin dar detalles del significado. También sobresalieron sus máscaras blancas, para no ser identificados por la policía, ni sufrir represalias después.

10:48 a.m. Una manta llevada por los manifestantes destaca el mensaje: “Marchamos por nuestros asesinados, por Eddy Montes y por todos los manifestantes presos”.

10:47 a.m. En la catedral de Managua se mantiene un grupo de protestantes demandando la libertad de los manifestantes. Se reporta presencia de policías en el perímetro del templo, sin registrarse incidentes ni detenciones.

Con pailas y banderas de Nicaragua, un grupo de jóvenes se planta en la catedral cantando el himno de Nicaragua.

“¡El pueblo unido, jamás será vencido!” , es la consigna que más se escucha dentro de la catedral.

10:30 am En la iglesia San Agustín, en Managua, protestantes cantan el himno nacional.

En el piquete exprés que se realizó en las afueras de la Iglesia San Agustín los manifesteantes llevaron globos azul y blanco. Destacó la presencia de Doña Flor, una protestante que figura por vestir trajes folclóricos.

Doña Flor estuvo bailando en la protesta miemtras los demás la aplaudían.

Tienen banderas de Nicaragua y globos azul y blanco.

Gritan diferentes consignas, como "Señor, señora, no sea indiferente, están matando al pueblo en la cara de la gente".

Afuera de la iglesia hay presencia de policías y civiles, estos ultimos toman fotografías a los manifestantes, como forma de intimidación.

Piquete exprés en la catedral de Managua. Óscar Sánchez / END10:20 a.m. Realizan protesta en la catedral de Managua.

10:19 a.m. UNAB denunció que Nicaragua sigue “en Estado de sitio y Estado de Excepción de Facto”.

“Reiteramos que este pueblo valiente y digno no se rinde, se manifiesta desde sus casas, comunidades, barrios, en las cárceles y en el exilio. ¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro? ”, publicó la UNAB.

La Unidad llamó a organismos internacionales a proteger los derechos humanos en Nicaragua.

“Urgimos a la Unión Europea, al Grupo de Países y al Consejo Permanente de la OEA, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al cuerpo diplomático acreditado en Managua, a Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional en su conjunto a cumplir con su responsabilidad de hacer valer el principio de Universalidad y proteger los derechos humana”, publicó en un comunicado.

Jóvenes demandan la liberación de manifestantes presos en un piquete exprés realizado en la catedral de Managua. Óscar Sánchez/END10:18 a.m. La Embajada de Estados Unidos comunica a su personal que debe evitar el tránsito en el área de Metrocentro y carretera a Masaya donde se convocó a protesta.

10:15 a.m. Piquete exprés en Estelí, según reporte de manifestantes. Con banderas azul y blanco un grupo de jóvenes protestó en una zona de Estelí.

10:10 am Los primeros piquetes exprés se dan dentro de la catedral de Managua y en la igelsia San Agustín.

10:05 am La UNAB anuncia que suspende marcha, debido a fuerte presencia policial en Managua, pero pide a la población hacer piquetes exprés.

“Teníamos la idea de realizar la marcha en carretera de Masaya, hay cambio de movilización. Invitamos a juntarse y a realizar piquetés exprés por seguridad ante presencia policial”, dijo un miembro de la UNAB. 

Presencia policial en diferentes puntos de Managua. Óscar Sánchez/END10:00 a.m. La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, (OACNUDH) llama al Gobierno a garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica, de acuerdo con sus compromisos internacionales.

9:51 a.m. En el sector la Vicky y la Iglesia San Augustin circulan 10 patrullas policiales con agentes antidisturbios en cada una.

9:50 a.m. En el sector del Banco Lafise y la gasolinera UNO, en carretera a Masaya, hay tres patrullas policiales, un bus y docenas de agentes posicionados en todo el sector.

9:48 a.m. En el sector de Fridays y Ferreteria Lugo hay 8 patrullas con 12 agentes abordo en cada vehículo.

Policías se ubican en las afueras de la iglesia San Agustín en Managua. AFP/END9:45 a.m. En la Plaza de las Victorias hay dos bloques de agentes antidisturbios, de por lo menos 30 agentes cada uno.

9:35 a.m. CIDH pide al Gobierno que cumpla con  obligación internacional, y su compromiso ante la Mesa de Negociación, de garantizar el derecho a la protesta social y la integridad de los manifestantes.

9:00 a.m. Fuerte presencia policial en las principales zonas de Managua, los lugares donde hay más resguardo son Metrocentro y carretera Masaya.

La UNAB mantuvo firme una convocatoria para marchar el domingo en Managua, pese a que la Policía Nacional no dio un permiso.

La Policía justificó que no autoriza a marcha porque “altera” el libre tránsito vehicular, un argumento que ha usado en el pasado y que los opositores han rechazado.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), señaló que la negativa de la Policía Nacional a la realización de marchas evidencia que el Gobierno de Nicaragua no quiere cumplir los acuerdos de garantías contitucionales.

En las últimas marchas convocadas contra el Gobierno de Nicaragua se han presentado algunos riesgos como la captura de manifestantes e, incluso, personas que han disparado en contra de los protestantes.