•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Comité Pro Liberación de Presos emitió este domingo un informe en el que detalla que al menos 194 manifestantes opositores permanecen en prisión.

El informe presenta una lista actualizada hasta el 21 de este mes, en la cual contabiliza a los manifestantes presos y excarcelados en las últimas semanas.

“El 30 de marzo de 2019 la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) presentó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) una lista que contenía 777 casos de presas y presos políticos; en las semanas siguientes, la lista fue retroalimentada por las familias y excarcelarios en todo el territorio nacional. Por ende, esta cantidad de personas se ajustó a 757”, indica el Comité en uno de los acápites.

Establece también que de esa cifra de 757, al menos 473 están fuera de la cárcel, 194 aún permanecen recluidos y uno falleció en prisión (Eddy Montes, a quien un custodio mató a balazos).

El informe indica que de los 473 que no están en la cárcel, 66 gozan de libertad plena, ya que las autoridades no les presentaron acusaciones.

En tanto, 354 personas se encuentran como excarceladas, de las cuales 53 aún están pendientes de confirmar su situación legal. 

Al menos 194 manifestantes opositores permanecen en prisión. Archivo/END

89 personas sin ubicar

El documento dado a conocer este domingo explica que el Comité aun tiene pendiente de confirmar la ubicación de 89 personas. 

“Con esta publicación presentamos una actualización de las listas de presas y presos políticos en Nicaragua al 21 de mayo de 2019, producto de la crisis nacional; además, damos seguimiento de la lista de presas y presos políticos al 30 de marzo de 2019 que entregamos a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en el marco de las negociaciones con el gobierno”, precisa el informe.

En otro acápite, el Comité da a conocer que del 31 de marzo 21 de mayo del 2019 registraron cientos de denuncias, en las cuales se contabilizan la existencia de 730 manifestantes que fueron detenidos, de los cuales 227 están presos, 401 excarcelados y 102 personas pendientes de confirmar. 

El Comité instó a la ciudadanía a revisar el listado de personas consideradas opositores, para informar si hay casos que no hayan sido incluidos.