• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Una pared de adobe no soportó el peso de las lluvias y cayó sobre un niño de 7 años, quien presenta trauma craneal y permanece en el hospital Gaspar García Laviana, de Rivas, informaron las autoridades.

El hecho ocurrió en el barrio El Palenque, en Rivas.

La lluvia también provocó daños en los extremos del puente que cruza el río Panamá, en el municipio de Tola, Rivas, dejándolo intransitable.

Las lluvias registradas en los últimos días han provocado la anegación temporal de 297 viviendas en todo el territorio nacional, según el reporte de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

El informe detalla que las propiedades afectadas están ubicadas en 35 barrios y comunidades de nueve municipios en los departamentos de Rivas, Granada, Chinandega, Juigalpa y Managua.

A la fecha, 16 familias han sido trasladadas a un albergue temporal, en Granada.

Hasta el viernes, las autoridades registraban más de 70 municipios con los suelos saturados por las lluvias y habían suspendido las clases en más de 70 escuelas.

Mujer aparece muerta

Las autoridades también reportaron que a María José Bengochea (23 años), dos hombres la encontraron muerta en las riberas del río Blanco, en Matagalpa.

Sin embargo, la familia Bengochea denunció que ella posiblemente no murió arrastrada por la corriente, sino que pudo haber sido asesinada.

A medios locales en Matagalpa, los denunciantes dijeron que conocieron que el jueves la joven estaba en un local y un hombre llegó a buscarla. Posteriormente el desconocido se retiró y Bengochea lo siguió.

Al siguiente día (viernes) fue encontrada muerta, pero las autoridades informaron que fue arrastrada por una corriente cuando intentaba cruzar el río.

Varias zonas quedan aisladas

Las lluvias también han ocasionado la crecida de los principales ríos en el Caribe Norte, dejando por ahora aislados los municipios de Puerto Cabezas y Waspam, a causa de la crecida del río Wawa Boom.

Las operaciones del ferri que realiza el cruce de vehículos entre estos municipios y el Triángulo Minero y, a su vez, sirve para conectar con Managua, está paralizado.

El pasado miércoles el Gobierno de Nicaragua declaró alerta amarilla para la región del Pacífico. Máximo Rugama/END

Las autoridades también reportan afectaciones en varios tramos de carreteras, entre ellos en la vía Siuna-Waslala.

En la cuesta conocida como Los Benavidez, en la comunidad El Porvenir, se dificulta el paso de vehículos y camiones de carga.

En el municipio de Siuna se registran afectaciones en la cuesta Santa Rita, que conecta con la comunidad de Aza.

En este municipio las autoridades edilicias se han empeñado en realizar trabajos preventivos en las zonas críticas, haciendo uso de maquinaria pesada.

“Estamos haciendo cauces y limpieza de cunetas y cauces para evitar inundaciones”, explicó el alcalde siuneño, Otilio Duarte.

Las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, también han ocasionado prolongados cortes de energía, principalmente por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

A la fecha, 16 familias han sido trasladadas a un albergue temporal, en Granada. Máximo Rugama/END

En Prinzapolka, donde se ubican varias comunidades que son afectadas cado año por el desborde del río del mismo nombre, las autoridades del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) permanecen activas.

“Las lluvias han caído en la zona de la cuenca alta (río arriba), lo que ha ocasionado que el río venga creciendo poco a poco, por tal razón nos mantenemos atentos”, señaló la alcaldesa, Prodelina Bobb.

Este domingo, las autoridades anunciaron que el país todavía está bajo un sistema de baja presión y que ha llovido fuerte en 57 de los 153 municipios que tiene Nicaragua, mientras en 10 localidades las precipitaciones han sido moderadas y débiles en otras cinco, para contabilizar lluvias en 72 municipalidades.

Se estima que las bajas presiones continuarán favoreciendo condiciones para lluvias moderadas y fuertes en los próximos días.

El pasado miércoles el Gobierno de Nicaragua declaró alerta amarilla para la región del Pacífico y verde para la región central.

Daños en Condega

En la subzona de Ducuale Grande, ubicada en la parte norte del municipio esteliano de Condega, una familia compuesta por cuatro personas, incluidos dos niños y una señora de la tercera edad, quedaron sin vivienda, pues resultó derrumbada por las lluvias.

Las lluvias también han ocasionado la crecida de los principales ríos en el Caribe Norte. Máximo Rugama/END

El 19 de mayo, 10 casas situadas en cuatro barrios de la ciudad, a 184 kilómetros al norte de Managua, fueron afectadas por un ventarrón acompañado con lluvias y descargas eléctricas.

También más de 20 casas fueron anegadas por las intensas correntadas, ya que varios cauces se desbordaron por la inmensa cantidad de basura que tenían.

Los inmuebles estaban próximos a las áreas donde fueron construidas tales obras.