• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las crisis de Nicaragua y Venezuela, las más profundas en América, serán dos temas de “agenda urgente" que abordarán los cancilleres durante la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse a partir del 26 de junio en Medellín, Colombia.

En el caso de Nicaragua, según el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se espera que antes de esa fecha el Gobierno cumpla con los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones, particularmente en lo vinculado a la liberación de los manifestantes.

“Estamos en un proceso en el cual el Gobierno asumió una responsabilidad de liberar a todos los presos políticos, para el momento de la Asamblea esa responsabilidad tiene que estar alcanzada”, afirmó Almagro, quien visita Medellín para constatar los avances previos a la reunión de cancilleres.

Entre el 27 de febrero, cuando se instaló el diálogo nacional, y el 20 de mayo, el Gobierno de Nicaragua ha excarcelado a 330 personas.

A la fecha, quedan 142 protestantes pendientes de salir de prisión.

El acuerdo firmado por el gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pone el 18 de junio como fecha fatal para liberar a todos los manifestantes.

TEMAS PENDIENTES

Por otro lado, el Secretario General de la OEA señaló que el tema de democratización, el restablecimiento de las garantías constitucionales y de justicia, continúan pendientes en Nicaragua.

“Hay responsabilidad en Nicaragua en cuanto a la democratización del país, la institucionalización del país, de resolver las garantías básicas constitucionales y a dar justicia a los temas que se presentan”, señaló Almagro en conferencia de prensa, en la cual estuvo presente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El diálogo en Nicaragua está en un impase, pues la Alianza Cívica exige al gobierno cumplir con los acuerdos, que pasa por liberar a todos los manifestantes y garantizar los derechos constitucionales a todos los ciudadanos, como la libre manifestación.

No obstante, el gobierno todavía no libera a los protestantes, sino que los ha excarcelado y ha prohibido las manifestaciones, como una programada para el pasado domingo.

La crisis humanitaria de Venezuela será el otro tema abordado en el encuentro que se celebrará en Medellín durante la sesión ordinaria de la OEA, por el impacto que ha tenido y la ola migratoria que ha provocado.

La Asamblea General de la OEA será en junio en Colombia. Archivo/END

“Esos dos temas definitivamente van a ser los principales, porque definitivamente son los que tienen la dimensión de más problemática, nos son comparables entre sí, pero sí es necesario acciones prontas con respecto a ambos”, puntualizó Almagro.