• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La crisis de Nicaragua será uno de los dos temas “urgentes” que tratarán los cancilleres durante la 49a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse a partir del 26 de junio en Medellín, Colombia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes que para la cita de máximo nivel espera que se tracen soluciones políticas para superar las crisis en Nicaragua y de Venezuela, que será el otro tema “urgente”.

Al referirse a Nicaragua, Almagro dijo que espera que antes de la reunión el Gobierno nicaragüense cumpla con los acuerdos firmados en el diálogo nacional, particularmente en lo vinculado a la liberación de los manifestantes.

“Estamos en un proceso en el cual el Gobierno asumió una responsabilidad de liberar en 90 días a todos los presos políticos, para el momento de la Asamblea esa responsabilidad tiene que estar alcanzada”, afirmó Almagro.

Entre el 27 de febrero, cuando se instaló el diálogo, y el 20 de mayo, el Gobierno de Nicaragua ha excarcelado a 330 personas y queda otro grupo de protestantes en prisión.

La fecha límite para la liberación definitiva de todos los manifestantes es el 18 de junio; es decir, una semana antes de la Asamblea General de la OEA.

Panorama adverso para el Gobierno

José Pallais, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, explicó que es difícil pronosticar lo que ocurrirá en la reunión de cancilleres de la OEA; sin embargo, celebró el hecho de que la crisis nicaragüense haya entrado en agenda, lo que a su criterio representa una “derrota política del Gobierno”.

“Es muy importante que el órgano político más importante de la OEA se ocupe de considerar la situación de Nicaragua, denota la preocupación por la gravedad que están viendo de cómo se están desenvolviendo los hechos. El solo hecho que entre en agenda ya es una victoria del pueblo de Nicaragua”, explicó Pallais.

Esta semana, afirmó Pallais, realizarán un acercamiento con los embajadores del Grupo de Trabajo para Nicaragua y con el mismo secretario general, Almagro.

José Pallais. Archivo/END

El representante de la Alianza Cívica señaló que ven con mucha preocupación el hecho de que el Gobierno ahora diga que son 142 los manifestantes pendientes de liberar.

“Ese número no se corresponde con la realidad”, señaló Pallais.

Temas pendientes

Por otro lado, Almagro señaló que el tema de democratización, el restablecimiento de las garantías constitucionales y de justicia, continúan pendientes en Nicaragua.

“Hay responsabilidad en Nicaragua en cuanto a la democratización del país, la institucionalización del país, de resolver las garantías básicas constitucionales y a dar justicia a los temas que se presentan”, señaló Almagro.

La Alianza Cívica denunció que este domingo la Policía Nacional volvió a “violar el derecho humano y constitucional” que tienen los nicaragüenses, al prohibir una manifestación pública, “incumpliendo” los acuerdos alcanzados en las negociaciones.

Sobre Venezuela

La crisis humanitaria de Venezuela será el otro tema “urgente” a ser abordado en el encuentro que se celebrará en Medellín, durante la Asamblea General de la OEA, por el impacto que ha tenido y la ola migratoria que ha provocado.

“Es una crisis que tiene un origen político, por una dictadura que no ha tenido el menor compromiso con su pueblo, con su gente, en resolver las condiciones mínimas de salud, alimentación, de educación, de seguridad”, afirmó Almagro.

La situación sociopolítica en Venezuela ha provocado una ola migratoria de al menos cuatro millones de personas.

El secretario general de la OEA brindó estas declaraciones después de una reunión que sostuvo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y su equipo de trabajo, para conocer detalles de los preparativos de la Asamblea General.