• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Asedio y hostigamiento de parte de la Policía Nacional denunciaron este lunes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), familiares de Eddy Montes, el manifestante nicaragüense nacionalizado estadounidense, que murió en prisión, víctima de disparos de los custodios.

Eddyjafet Montes, hija mayor del fallecido, afirmó que sienten temor, porque a su mamá la detuvieron por varias horas, mientras que a otro familiar, proveniente de Costa Rica, lo interrogaron.

“Mis hermanos no vinieron (a la CPDH) por temor a que los ataquen, porque si lo hicieron con mi papá, también pueden hacerlo con nosotros. Nos han amenazado en diferentes formas y han puesto a mi familia en una posición muy difícil”, expresó la joven.

“Mi papá me decía que nosotros tenemos derechos, pero el Gobierno no se hace responsable de cumplir con esos derechos”, afirmó Jafet Montes, quien dijo vivir en California (EE. UU.), pero tiene temor que arremetan contra su familia que vive en Nicaragua.

Retienen a madre

Afirmó que a su mamá, Gloria Montenegro, la detuvieron en Ticuantepe por aproximadamente 2 horas, cuando iban a dejar a un familiar que vino de Costa Rica.

El argumento policial es que había una denuncia por robo de vehículo y el carro en que se movilizaban era muy parecido.

Además, interrogaron a otro familiar, a quien preguntaron qué hacía en Nicaragua.

Agregó que les dejaron ir luego de una llamada que hicieron a la Embajada de Estados Unidos.

Eddyjafet Montes afirmó que tienen temor por el asedio policíal contra su familia. Bismarck Picado/END

Ese día se disponían a ir a la frontera a dejar a familiares, cuando los uniformados los retuvieron.

“Pensé que también la iba a perder (a su mamá)”, expresó la joven, quien dijo que la policía pasa continuamente por su casa y en una ocasión se estacionaron frente a la vivienda.

La joven señaló que su papá le decía que se vendría a vivir a Nicaragua para utilizar aquí su experiencia como abogado.

Dijo que Montes miraba las injusticias y por eso luchaba por la justicia a la que todos tenían derecho.

Acudirán a plaza el sol

Los familiares de Eddy Montes acudirán a las oficinas centrales de la Policía Nacional, en Plaza El Sol, debido a que en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) no les recibieron la denuncia.

Indicaron que pretenden hacer la visita posiblemente este martes, por lo cual están a la espera de la confirmación de la Embajada de Estados Unidos, para que les acompañe en este trámite que tiene por objetivo encontrar justicia por la muerte de Montes.

Eddyjafet Montes afirmó que el acompañamiento de la Embajada norteamericana les dará seguridad, debido al acoso que mantiene sobre ellos la policía.

La joven denunció que en la DAJ no les permitieron hacer la denuncia y les han negado la información necesaria para terminar la autopsia independiente.

“Sobre la autopsia, nos faltan las fotos, el video y las muestras de tejido patológico, elementos indispensables para poder finalizar la autopsia independiente. No la están dando y yo tengo el derecho de saber cómo murió mi padre y que se haga justicia”, indicó la joven Montes.

No confía en justicia del gobierno

Señaló que si el encargado de la ley es el Gobierno, no confía en que haga justicia, sin embargo, representantes de la CPDH señalan la necesidad de hacer la denuncia para dejar constancia de la situación y, de no tener respuesta, realizar los trámites de denuncia a nivel internacional.

“Por respeto a los derechos humanos, el Gobierno tiene que esclarecer la muerte, mi padre tiene ese derecho”, comentó Montes.

Eddyjafet Montes afirmó que tienen temor por el asedio policíal contra su familia. Bismarck Picado/END

Leyla Prado, abogada de la CPDH, dijo que las autoridades están obstaculizando el proceso para esclarecer las circunstancias de la muerte y seguramente no están realizando ningún tipo de investigación.

Insistió en que Eddy Montes murió a manos de funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, por tanto, deben dar respuesta por el crimen.