• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional presentó este lunes a Víctor Moisés Ortiz Moraga como principal sospechoso del crimen de la niña Diana Raquel Gutiérrez, quien desapareció hace un año y ahora se cree que sus restos los encontraron en un sumidero del barrio La Primavera, en Managua.

“(Él es) Víctor, de 24 años, preso por el delito de asesinato en contra de la menor al propinarle una estocada con un machete en el barrio La Primavera, del Distrito VI, en mayo del 2018. ¿Qué se ocupa? El machete recortado con que privara de la vida a la niña antes mencionada, esta arma fue encontrada en el interior de la letrina junto a los restos de la niña”, indicó en conferencia de prensa en Plaza El Sol el comisionado general, Sergio Gutiérrez.

El jefe policial no brindó mayores detalles del caso, tampoco precisó si ya están listos los resultados de la prueba de ADN a la que sometieron a Iveth Hernández, madre de la víctima.

La Policía no ha precisado si hay más personas investigadas ni la fecha en la cual el Ministerio Público procederá a acusar ante un juez.

A Ortiz Moraga lo presentaron poco antes del mediodía, junto a 85 personas más, señaladas de cometer diversos crímenes, entre ellos homicidio, robo y tráfico de drogas.

La Policía Nacional, en su portal electrónico, difundió tres imágenes sobre el crimen de la niña.

En una de las fotografías se aprecia el sumidero en el que estaban ocultos los restos de la menor. En otra, el machete recortado con el que supuestamente Ortiz cometió el crimen y el rostro del sospechoso, conocido con el alias de “El Bizco” en el barrio La Primavera.

Fiscalía atenderá a la familia

Se conoció que este lunes la familia doliente asistió al Distrito VI de la Policía, donde una sicóloga los atenderá por tiempo indefinido.

Este fin de semana la familia había aceptado que la Red de Mujeres contra la Violencia les brindara acompañamiento legal y sicológico.

Pero este lunes, al estar en el distrito policial, cambiaron de opinión y decidieron que el Ministerio Público se encargue por completo del caso.

Víctor Moisés Ortiz. Cortesía/END

En declaraciones a El Nuevo Diario, este fin de semana, Hernández y su mamá, Nora Gutiérrez, dijeron que al sospechoso la Fiscalía le solicitaría al juez que le imponga la pena de 15 a 20 años de prisión.

Diana Raquel Gutiérrez tiene un año de estar desaparecida, cuando salió de la casa de su mamá para ir donde su abuela, en un trayecto de apenas 11 calles en el barrio La Primavera.

Nota exclusiva: Niños desaparecidos en Nicaragua: Diana Raquel y el enigma de las 11 calles

El jueves anterior las autoridades extrajeron de un sumidero una osamenta que se cree es la de la menor desaparecida.

Las autoridades no explicaron este lunes cómo se enteraron de que sus restos estaban en ese sitio, pero después del hallazgo se habló de que luego de un fuerte aguacero, se sintió un fuerte hedor en el lugar y la policía llegó a la zona.