• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El 72% de los nicaragüenses no tiene afiliación partidaria, un tema que se vuelve más delicado al considerarse que el 62% de la población respalda adelantar los comicios, pero la oposición se muestra débil y sin liderazgo, refleja la Encuesta Nacional de Opinión Pública realizada en mayo por la firma CID Gallup.

En la acera opuesta, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sigue perdiendo simpatizantes, hasta quedar con el 18% del electorado, producto de la crisis que comenzó en abril del año pasado.

El estudio de CID Gallup, que tomó como referencia a 1,205 personas a nivel nacional y tiene un índice de confianza del 95 %, precisa que 7 de cada 10 nicaragüenses manifiesta no tener predilección con algún partido político.

Así son las preferencias de los encuestados. Gerald Campos/END

Es decir, un 72% está sin partido político, mientras un 18% asegura tener simpatía por el FSLN y el restante 10% se divide entre el Partido Liberal Constitucionalista, Ciudadanos por la Libertad y otras expresiones políticas.

Aunque la encuesta muestra que los sandinistas siguen siendo los más fuertes, los datos reflejan que hay una marcada disminución en el apoyo que recibe este partido.

CID Gallup interpreta que esto ocurre por varios factores. Uno de ellos es la caída en la capacidad del actual mandatario de “subsidiar” a grandes componentes de la población con dinero, comida, materiales de construcción y dinero.

La encuesta también da a conocer que un 81% de los consultados considera que a la fecha no hay un líder opositor que pueda hacerle frente a Daniel Ortega.

Ante la consulta: ¿Recuerda usted algún nombre de un líder político que se pueda oponer a Daniel Ortega en futuras elecciones? Un 60% respondió que ninguno. Otro 21% no supo o no respondió.

¿Quién por los opositores?

Luego, CID Gallup divide las consultas entre personajes populares y potables candidatos presidenciales por la oposición.

Entre los personajes populares de la oposición, quien obtuvo más simpatía es el periodista y propietario de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro (45%).

Y cuando se pregunta a cuál candidato presidencial apoyaría, el 15% dijo que Cristiana Chamorro, presidenta de la Fundación Violeta Barrios.

El presidente Daniel Ortega recibe una opinión favorable de 30%, frente a un 58% de percepción negativa.

Por otro lado, la encuesta da a conocer que hasta el 21 de mayo, el 62% consideraba que deberían adelantarse las alecciones, mientras que un 32% prefiere que se celebren hasta el 2021.