•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El último reporte climático brindado este jueves por el Centro Humboldt sobre el fenómeno climático que provoca lluvias en Nicaragua, indica que los aguaceros se tornan de más alto riesgo porque los suelos ya están saturados.

En Managua, Carazo, Granada y Rivas se estima que caerán más de 50 milímetros de agua en los próximos tres días.

Abdel García, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt, indicó que 50 milímetros de agua equivalen a 50 litros del líquido por metro cuadrado.

“Continuamos monitoreando los sistemas de baja presión existentes en las costas del Pacífico y mar Caribe, ambos con potencial de causar situaciones de peligro y desastres, por la cantidad de lluvia que han recibido los suelos en los últimos cinco días y por las lluvias que aún se esperan entre el 27 al 30 de mayo del 2019”, precisa el organismo en un informe.

Por la saturación de los suelos, el Centro Humboldt considera “potencialmente riesgosas” las lluvias que caigan en los últimos días de mayo.

El lunes, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el área de baja presión que causa lluvias en el territorio nacional desde el 22 de mayo ha provocado acumulados de hasta 500 milímetros de agua.

El Centro Humboldt considera que las proyecciones de los acumulados son riesgosos por el alto grado de saturación de los suelos.

Superaría promedios históricos

Detalla que en Chontales, durante estos últimos tres días, se espera que llueva hasta 300 milímetros, superando así su promedio histórico mensual de 150.

En cambio, para Managua, esperan precipitaciones de 132 milímetros, más de la mitad de su promedio mensual, que es de 182 milímetros.

Más lluvias seguirán cayendo en el país. Bismarck Picado/END

Según datos del Centro Humboldt, del 24 al 26 de mayo los acumulados más significativos han sido reportados en Rivas, donde se registraron hasta 212 milímetros de agua, dejando atrás los 168 milímetros mensuales de su cuenta histórica.

Otros acumulados importantes también han sido los de Estelí, con 127 milímetros y Jinotega, con 94.